En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda y la encargada de Protección Civil, Laura Velázquez, vigilan desde los estados de Yucatán y Quintana Roo, las acciones que se llevan a cabo por el paso del huracán Delta.  

Por su parte, el contralmirante Juan Carlos Vera informó que en Quintana Roo existe un despliegue de más de 10,600 autoridades militares y civiles, como parte del Plan DN-III.

Se dijo que la madrugada del miércoles los vientos provocados por el huracán disminuyeron, por lo que su categoría pasó de nivel 4 a 2.

Asimismo, Protección Civil no ha reportado muertes a causa del fenómeno meteorológico, mientras que de manera preventiva se realizó una evacuación de más de 39, 200 personas en ambas entidades, todos ellos fueron trasladados a 45 refugios temporales en Quintana Roo y 29 en Yucatán.

Luis Alberto, representante de Protección Civil, también dijo que se registraron caídas de árboles y afectaciones a la energía eléctrica.

Registran la localización de 4,092 fosas clandestinas

Al presentar el más reciente informe sobre búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, detalló que del 2006 al 30 de septiembre se han registrado 4, 092 fosas, con la exhumación de 6,900 cuerpos.

Mientras que, en la actual administración, se han localizado el 30.7% de las fosas históricas y exhumado el 28.3% de los cuerpos. De estas cifras, se han identificado el 41% de los restos.

Respecto a las denuncias presentadas de 2006 a la fecha, se dijo que de las 77,171 personas reportadas como desaparecidas, con 18% de ellas reportadas en la actual administración.

Siendo 2019 cuando se registró un máximo histórico, con 8,345 reportes. Aunque se destacó una reducción en lo que va de 2020, al registrarse 4, 960 denuncias de desapariciones.

Alejandro Encinas, añadió que el 90 % de las desapariciones pueden estar relacionadas con el crimen organizado, al tiempo que apuntó las deficiencias que se presentan en las fiscalías locales para iniciar las investigaciones.

Servidores que busquen puestos de elección deberán renunciar a finales de octubre

El mandatario mexicano informó que aquellos servidores públicos que aspiran a ser candidatos para las elecciones de 2021 estarán en el cargo hasta finales de este mes. 

Para no mezclar lo que es gobierno con la vida partidista, se definió que hasta finales de octubre… Sí hay algunos que aspiran y tienen derecho a hacerlo (...) nada más no mezclar lo partidista con las labores de gobierno”, advirtió.

Reitera compromiso en tratado de aguas con EU

El presidente reconoció que el gobierno de Estados Unidos está demandando que se cumpla con la entrega del agua que le corresponde como parte de un tratado firmado en 1944, lo cual, dijo, se está buscando cumplir.

“Ya deberíamos de hablo hechos, hoy nos están informando que incluso, ya se ha evaporada una cantidad de agua importantísima de la presa de la Boquilla, sin embargo, por asuntos politiqueros, porque no puedo llamarlo de otra manera, ni siquiera se puede hablar de asuntos electores y mucho menos de asuntos políticos… ya todos los agricultores de Chihuahua tienen asegurada su agua”, expresó desde Palacio Nacional.

El Fonden era una caja chica para funcionarios

El presidente López Obrador consideró que la desaparición de los fideicomisos no es ninguna injusticia, por lo que la polémica es por afectar intereses creados.

En el marco de la llegada del huracán Delta, el mandatario justificó la desaparición del FONDEN “Porque hay elementos para sostener que era una especie de caja chica, “ni tan chica”, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar, a precios elevadísimos” aseveró.

Incluso, añadió que “hay gente que vivía de venderle al FONDEN”.

En conferencia de prensa matutina, también lamentó que en la Cámara de Diputados se hayan registrado golpes ante la extinción de fideicomisos, pues “la doctrina del conservadurismo es la hipocresía”.

Pide al FMI respeto

Sobre la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de posponer la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el mandatario llamó a que se respete la soberanía del país, pues ya “no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes”.

Añadió que antes eran los que dictaban la política económica, “se firmaban hasta cartas de intención con el Fondo y ellos decían que tenía que hacer México en materia económica y saben qué recomendaban, privatizar, aumentar el precio de las gasolinas”, lanzó el presidente.