La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó este lunes que Bud se intensificó a huracán categoría 3 por lo que se mantiene la vigilancia en esta entidad.

Agregó que a las 7:00 horas de hoy el huracán Bud, ahora como categoría 3, se localiza a 380 kilómetros al suroeste del municipio de Manzanillo, del estado de Colima con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.

Añadió que el huracán Bud tiene desplazamiento al noroeste a 17 kilómetros por hora.

Puntualizó que debido al paso de Bud se mantiene la zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta el municipio de Cabo Corrientes en el estado de Jalisco.

 

La intensidad de Bud probablemente se debilitará antes de rozar la turística punta sureña de la península de Baja California a finales de la semana, dijeron meteorólogos.

Se espera que Bud se fortalezca antes de que lentamente empiece a debilitarse a partir del martes.

“Las aguas mucho más frías alrededor de la punta sureña de Baja California deberán reducir la intensidad de Bud por debajo de huracán antes de que toque tierra”, informó el el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

La tormenta podría ocasionar corrientes de resaca y crecidas que podrían amenazar a surfistas a lo largo de la costa suroeste de México. Se pronostica que la tarde del martes caigan entre 75 y 150 milímetros de lluvia.

Mientras tanto, los vientos de la tormenta tropical Aletta se redujeron a 65 kilómetros por hora y está pronosticado que se disipe la tarde del lunes o mañana del martes. El viernes llegó a su nivel más elevado como un huracán categoría 4 con vientos de 220 kilómetros por hora. Estaba a unos 600 kilómetros al suroeste de la punta sureña de Baja California.

 erp