El huracán Aletta alcanzó este viernes la categoría 4 sobre 5 en el Pacífico y podría provocar crecidas en la costa occidental de México, si bien no se han emitido alertas porque se desplaza mar adentro, informaron meteorólogos estadounidenses.

Aletta, que se formó el pasado miércoles como tormenta tropical y se convirtió el jueves en el primer huracán del Pacífico oriental de la temporada 2018, alcanzó hoy la categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Aletta se intensificó a categoría 4 y ubica en el océano Pacífico, a 335 kilómetros al sur de Isla Socorro y a 815 kilómetros de Manzanillo, Colima, precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte, el organismo dio a conocer que el meteoro registra vientos sostenidos 220 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros por hora. Detalló que su circulación refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit.

Ante ello, recomendó a la población en las zonas de los estados mencionados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La tarde del viernes, "las crecidas generadas por Aletta comenzarán a afectar porciones de la costa del centro-oeste continental de México y la costa oeste de Baja California Sur", informó el NHC.

La marejada continuará a lo largo del fin de semana "y puede causar corrientes que comporten una amenaza para la vida", añadió, sin emitir no obstante alertas ni advertencias para tierra firme.

La intensidad de Aletta fluctuará en las próximas 24 horas y podría ganar aún más fuerza, si bien se debilitará pronto y se habrá disipado hacia el domingo.

Los vientos huracanados se extienden a 45 kilómetros  del ojo de Aletta y los vientos de tormenta tropical alcanzan 165 kilómetros.

erp