Lectura 2:00 min
Hubo violaciones a derechos humanos en caso Ayotzinapa: CNDH
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, indicó que existen fuertes contrastes entre lo declarado por el Gobierno de Guerrero y evidencias analizadas.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, indicó que existen elementos para considerar que hubo graves violaciones a las garantías individuales durante el enfrentamiento entre policías y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.
Durante la presentación del informe preliminar sobre el caso Ayotzinapa, el ombudsman planteó que derivado de las evidencias se concluye que de manera arbitraria fueron detenidas 24 personas, al tiempo que enfatizó que el uso de la fuerza siempre debe ser el último recurso.
Indicó que durante la realización del informe sobre el caso Ayotzinapa se encontraron contradicciones en lo declarado por el Gobierno de Guerrero sobre los hechos del 12 de diciembre y declaraciones de manifestantes, así como de videos analizados.
De acuerdo a la información recabada por la institución, dijo, llegaron a la conclusión de que fueron integrantes de la policías investigadora ministerial pertenecientes a la PGJE quienes portaban armas largas, vestidos de civil, sin ninguna insignia visible que los distinguiera como miembros de alguna institución.
Los manifestantes, estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, fueron sometidos con lujo de violencia por elementos de diversas corporaciones policiales, expresó Plascencia, y la comisión que encabeza llegó a la conclusión de que se violaron los derechos de los jóvenes.
Aseguró que los manifestantes señalaron que durante su detención fueron objeto de aplicación de violencia, las agresiones físicas y verbales prosiguieron durante su estancia en instalaciones de la procuraduría.
En el informe de más de 6,000 fojas de informe se asegura que la preservación de datos y pruebas de los cuerpos de los dos normalistas fallecidos no se llevó a cabo, ya que hubo contaminación de la zona en donde acaecieron y se determinó que su muerte estuvo envuelta en hechos violentos.
Es muy probable, insistió, que los disparos provinieran desde el punto en el que se encontraban servidores públicos.
Con información de Notimex.
MIF