El Gobierno de la Ciudad de México anunció cambios en el programa “Hoy no circula” que afectará la circulación de automóviles con hologramas 0 y 00 que hasta hoy no habían tenido restricción alguna cuando se declaraba una Contingencia Ambiental.

La jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, en conferencia de prensa anunció el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) que consta de Fase  Preventiva, Fase 1 y Fase 2 y Fase 2 combinada.

Este plan detalla que declarada la Contingencia Ambiental, una de las acciones de la Fase I será la restricción vehicular en la que el 20% de los hologramas 0 y 00 dejarán de circular de acuerdo a la terminación de su placa, así como los nones o pares del holograma 1 y el total de los hologramas 2. Como parte de la Fase 2 Combinada se suspenderán las actividades escolares y los eventos al aire libre.

El nuevo programa para contingencias ambientales, que entra en vigor este jueves 23 de mayo, considera una fase preventiva para protección a la salud y la implementación de un protocolo de contingencia por PM2.5, expuso el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo Figueroa.

Estas medidas se aplicarán también en el Estado de México en los 59 municipios conurbados, así como un programa adicional en los 22 municipios de Toluca.

Los cambios

  • Se establece una Fase Preventiva cuando la concentración de ozono alcance los 140 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire y  135 puntos en las partículas contaminantes PM 2.5 y se suspenderá  esta fase hasta que su concentración haya disminuido.
  • Las medidas a implementar en Fase preventiva serán; evitar hacer ejercicio al aire libre,suspensión vehicular del 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal y suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura
  • La Fase I se activará cuando la concentración de ozono alcance los 150 puntos y de PM 2.5 los 140 puntos.
  • También de deberán evitar actividades físicas al aire libre, dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal y
  •  se suspende el mantenimiento a la infraestructura urbana.
  • Se amplia el programa Hoy No Circula por lo que dejan de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2".
  • También se restringen otras actividades comerciales e industriales.
  • La Fase II será declarada cuando los índices de ozono sean superiores a 200 puntos y la concentración de PM 2.5 a 150 puntos.
  • Además de aplicar las medidas de la Fase I se suspenderán actividades al aire libre organizadas por instituciones públicas o privadas.
  • Se contempla una Fase II  Combinada, la cual será activada por una concentración superior a los 150 puntos de ozono y una combinación de 140 puntos de partículas contaminantes.
  • Se deberán seguir todas las restricciones anteriores y se suspenderán las clases en el Área Metropolitana del Valle de México.

Crisis atmosférica

Las nuevas medidas responden a la crisis atmosférica que se vivió en la Ciudad de México y Área Metropolitana durante las primeras semanas del mes de mayo. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reportó alta concentración de contaminantes en el aire, producidos principalmente por los incendios forestales y urbanos en el área metropolitana del Valle de México.

El domingo 12 de mayo pasado a pesar de no haber alcanzado los 150 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la fase 1 del plan de contingencia, la CAMe decidió aplicar una alerta ambiental como consecuencia del incremento de partículas finas en el aire.

Dos días después, el 14 de mayo se registraron 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM 2.5, en la estación Nezahualcóyotl, por lo que las autoridades decidieron activar la Contingencia Ambiental Extraordinaria para este contaminante y por ozono. De acuerdo con información de la Subsecretaría de Gestión Ambiental capitalina, la exposición a este tipo de particulas afecta de de manera importante el sistema cardiovascular y respiratorio.

Ante ello la Secretaría de Educación Pública e instituciones de educación superior, determinaron la suspensión de clases durante dos días. 

Luego de registrarse lluvias en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió  el sábado 18 de mayo la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria decretada en las últimas horas para la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Las principales partículas contaminantes dañinas para la salud