Este viernes se cumplen siete días durante los cuales la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha informado sobre la alta concentración de contaminantes en el aire, producidos principalmente por los incendios forestales y urbanos en el área metropolitana del Valle de México, lo que ha ocasionado que las autoridades emitan recomendaciones para salvaguardar la salud.

Desde el domingo pasado, a pesar de no haber alcanzado los 150 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la fase 1 del plan de contingencia, la CAMe decidió aplicar una alerta ambiental como consecuencia del incremento de partículas finas en el aire.

Dos días después, se registraron 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM 2.5, en la estación Nezahualcóyotl, por lo que las autoridades decidieron activar la Contingencia Ambiental Extraordinaria para este contaminante y por ozono.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, la investigadora del departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, Graciela Lucía Raga, previó que la contingencia se mantendrá hasta el fin de semana, ya que hay un fenómeno meteorológico llamado anticiclón, que impide la circulación de los vientos y, por lo tanto, no hay dispersión de los contaminantes.

“Habrá cambios no sustanciales el sábado 18 de mayo por una moderada intensidad de viento”. Incluso —prosiguió la experta— aunque haya presencia de lluvia esto no mejorará hasta que se dispersen las partículas suspendidas.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el siguiente miércoles se presentará el nuevo plan con las medidas para las contingencias ambientales atmosféricas.

Por lo anterior, las autoridades determinaron mantener las restricciones de la Contingencia Ambiental Extraordinaria para este viernes, como el doble hoy no circula y la suspensión de clases en educación básica, media superior y superior.

A esta medida se siguió sumando la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Incendios activos

Según el reporte de este jueves de la Comisión Nacional Forestal, había 106 incendios en 19 entidades del país, de los cuales 68 se encontraban activos, 24 en proceso de liquidación y 14 ya habían sido extinguidos.

Mientras que en la Ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, de la Secretaría del Medio Ambiente reportaron que este jueves se registraron 23 incendios, de los cuales siete fueron incendios urbanos y 16 forestales; todos fueron apagados.

Hasta las 20:00 horas de este jueves se registraron 146 puntos del Índice de Calidad del Aire en la estación Nezahualcóyotl, con contaminantes predominantes PM 2.5, es decir, mala calidad, además se registraron lluvias en el Valle de México.

[email protected]