Guadalajara.- Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó dos tomas clandestinas herméticas en el poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara, en esta entidad.

La paraestatal informó que la primera fue localizada en el potrero San Juan, en las inmediaciones del poblado San Joaquín, en el municipio de Atotonilco el Alto, donde se encontraron dos niples soldados al ducto y una válvula de compuerta de apertura y cierre rápido.

Agregó que la segunda se encontró en el poblado San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala, compuesta por varios aditamentos ilegales y una derivación de manguera de aproximadamente cinco metros de longitud.

Indicó que una vez eliminadas las conexiones ilícitas, los trabajadores de Pemex colocaron tapones vegetales para concluir la reparación de ambas tomas con trabajos de soldadura.

Señaló que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Resaltó que a fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 018002289660.

mac