El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la concreción de las reformas estructurales fue el mayor logro de su sexenio, que concluirá el próximo 30 de noviembre.

En su mensaje político en ocasión del Sexto Informe de Gobierno reconoció que hay rezagos y desafíos que, a pesar de los esfuerzos, no fue posible superar.

Cinco fueron, dijo, las prioridades en que se enfocó su gobierno: el fortalecimiento de las instituciones y combatir a las organizaciones criminales; reducir los niveles de pobreza e impulsar el ejercicio de los derechos sociales; asegurar que las niñas, niños y jóvenes recibieran una educación de calidad; eliminar las barreras que habían obstaculizado el crecimiento económico; y proyectar en el mundo los valores de la nación. (Con información de Rolando Ramos y Leopoldo Hernández)

Finanzas públicas

“Se dio prioridad a la estabilidad económica”

El mandatario Enrique Peña Nieto aseguró que durante su gobierno se dio prioridad a la estabilidad macroeconómica y al saneamiento de las finanzas públicas, aunque ello implicó que se tomaran decisiones difíciles e impopulares como la reforma fiscal y la eliminación del subsidio a la gasolina.

“Privilegiamos por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad. Ello implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias (...) Sin estabilidad económica no hay desarrollo posible y un manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días lo construido durante décadas”, expuso al ofrecer un mensaje sobre el Sexto Informe de Gobierno,  el último de su administración, en Palacio Nacional.

Arropado por su gabinete, Peña Nieto destacó que con la reforma hacendaria que entró en vigor en el 2014, las finanzas públicas lograron reducir su dependencia de los ingresos petroleros; además, se incrementó en 78% el número de contribuyentes en los últimos seis años, al pasar de 38 millones a 68 millones de personas.

Con respecto a la eliminación del subsidio en los precios de la gasolina y el diesel, comentó que se hizo principalmente porque beneficiaba más a las personas de mayores ingresos a costa de programas sociales que benefician a millones de mexicanos.

“El nuevo modelo energético permite recuperar nuestra condición de potencia en este sector y liberar recursos públicos para fines sociales”, argumentó.

Enfatizó que su estrategia para el desarrollo y crecimiento económicos del país se hizo a partir de tres ejes: consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y competitividad de la economía y promover un desarrollo regional más equilibrado.

El mandatario abundó que dichos objetivos se lograron por la aprobación de las reformas que se hicieron en materia económica, tales como la energética, telecomunicaciones y competencia.

“Las reformas estructurales removieron barreras legales e institucionales que representaban un obstáculo en la productividad y la competitividad, generando mejores condiciones a la innovación, inversión y desarrollo económico”.

Crecimiento ininterrumpido

Peña Nieto, quien inició su mandato el 1 de diciembre del 2012, precisó que al mantener la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas ante menores ingresos petroleros, la economía del país pudo seguir avanzando.

“No es casualidad que México haya tenido un crecimiento anual positivo en cada uno de los 22 trimestres de esta administración. Es la primera vez que esto ocurre en cuatro sexenios”, decía mientras su audiencia se levantaba para aplaudirlo.

Enfatizó que su gobierno será recordado como el sexenio del trabajo, pues cada año se generaron alrededor de 800,000 empleos, también por la recuperación del salario mínimo, aumento del turismo, así como avances en la Inversión Extranjera Directa, de la infraestructura y de las exportaciones en alimentos y manufacturas.

“En todos estos ámbitos e indicadores, se lograron cifras históricas que acreditan la confianza en nuestro país y la confianza de los mexicanos a nosotros mismos. Mi mayor reconocimiento a quienes contribuyeron para esto”, dijo.

Promedio de inflación más bajo en 50 años

El todavía presidente de México también destacó el nivel de inflación con el que cerrará su administración, pues aseguró que nunca antes en casi 50 años se había registrado una inflación tan baja de 4%, en promedio.

Peña Nieto afirmó que de los 266 compromisos que hizo durante su campaña para la presidencia, se cumplió 97%, es decir, se llevaron a cabo 258 acciones.

Afirmó que la siguiente administración recibirá un país con fortalezas sociales, políticas y económicas.

“Entregaremos estabilidad política, social y económica, así como finanzas públicas sanas con una deuda manejable y con tendencia decreciente (...) hoy la economía mexicana crece sostenidamente, atrae inversiones y genera más empleos. Somos mejores que hace seis años”. (Con información de Elizabeth Albarrán)

Laboral

Nuevas reglas, clave para generar empleo

La reforma laboral, aprobada en el 2012, permitió al gobierno federal dar flexibilidad laboral y contribuir al crecimiento del empleo y llegar a  generar 4 millones de empleos formales, cifra nunca antes reportada ni sumando las dos administraciones pasadas, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de su Sexto Informe de Gobierno, el presidente dijo que “sin duda éste es el sexenio del empleo y de la recuperación del salario mínimo” que, impulsado con transformación de sectores como el energético y telecomunicaciones, se lograron cifras históricas que acreditan la confianza en el país.

“En esta administración se han generado prácticamente 4 millones de empleos formales, dos veces los creados en la administración previa, e incluso mayor que lo generado en cualquiera de las administraciones pasadas”, expuso el Ejecutivo.

Se refirió al salario mínimo, el cual rompió con 40 años de estancamiento al registrarse 17% de incremento promedio en el sexenio. (Con información de María del Pilar Martínez)

Sector primario

En agro, “huella histórica”

Que el sector agropecuario haya reportado crecimiento superior al de la economía nacional, cuyo promedio anual es de 3%, es una meta cumplida en el sector agropecuario y pesquero, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar su último Informe de Gobierno.

“Ha tenido un ritmo de crecimiento mayor al de la economía nacional, cumpliendo la meta sexenal de crecer 3% promedio anual y rompiendo con la tendencia histórica de crecimientos por debajo del resto de los sectores de la economía”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, destacó que entre el 2012 y el 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias registró un crecimiento promedio anual de 3% (agricultura 4%, ganadería 0.8% y pesca y acuacultura 7.9%) mientras que la economía nacional creció a una tasa de 2.5 por ciento.

Lo anterior, explicó en el sexto informe, se ha logrado a partir de la ejecución de nuevos programas y la apertura de nuevos mercados internacionales a los productos mexicanos. (Con información de María del Pilar Martínez)

Comercio exterior

TLC debe mantenerse trilateral

México dará puntual seguimiento a las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá rumbo a la integración de este último país al acuerdo ya existente con México, e impulsará que el tratado se mantenga trilateral, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en su sexto y último Informe de Gobierno.

“Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida, cuando cada país aporta sus fortalezas para hacer de ésta la región más competitiva del mundo”, dijo.

Afirmó que el entendimiento que se logró la semana pasada con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) disipa la incertidumbre de los últimos meses, le da certeza a México sobre los términos de su relación comercial más importante y “es un paso hacia mayor competitividad en nuestra región”.

Defendió que en esta negociación se cumplieron los objetivos que se propuso México desde el principio. “Se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas o restricciones y se preservan y fortalecen los instrumentos para la solución de controversias”, enfatizó.

Recordó que, durante su mandato, México impulsó la más ambiciosa agenda de negociaciones comerciales de los años recientes, orientada a diversificar los mercados de exportación hacia “los cuatro puntos cardinales”.

Listó los trabajos hechos para renovar el Acuerdo Global con la Unión Europea (Este), el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y la ampliación de tratados con Argentina y Brasil (Sur), sin dejar de mencionar la firma del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Oeste) y la renegociación del TLCAN (Norte). (Con información de Redacción)

Energía

México ganó, sin ceder soberanía

En su mensaje con motivo del sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que éste será recordado como el sexenio de las energías limpias y la apertura del sector energético.

Según el Ejecutivo, con la reforma energética hay nuevas oportunidades de inversiones en hidrocarburos y electricidad, mientras la nación sigue siendo dueña de los recursos petroleros en el subsuelo y el Estado es el mayor beneficiario de las actividades al recibir en promedio 74% de las utilidades pactadas en los contratos con privados dentro de las tres rondas petroleras.

Hoy, más de 70 empresas de 20 países participan en la exploración y extracción de hidrocarburos y tienen prevista la creación de 900,000 nuevos empleos. La inversión privada en el sector energético será de más de 200,000 millones de dólares en los próximos años y se liberó la distribución, almacenamiento y venta al menudeo de combustibles. (Con información de Karol García)

Turismo

El país fue visitado como nunca antes

Éste es el sexenio del turismo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante su Sexto Informe de Gobierno y el segmento de video donde destacó los logros del sector, entre ellos el sexto lugar entre los países más visitados durante el 2017, y que duró menos de un minuto.

“Hoy México es una potencia turística, pasamos del lugar 15 al sexto más visitado el mundo con 39.3 millones de turistas internacionales, 68% más que el 2012”, se expuso. Sin embargo, no se hizo mención de los 21,300 millones de dólares captados el año pasado de divisas turísticas, lo que significó perder una posición a nivel internacional, del sitio 14 al 15.

En el video también se destacó que México ya ocupa el primer lugar en arribo de cruceros y que los viajeros nacionales, que representan la mayor parte de la actividad, siguen disfrutando “de su propio país”, gracias al programa Pueblos Mágicos y al movimiento Viajemos Todos por México. (Con información de Alejandro de la Rosa)

[email protected]