Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Habían advertido que no bajaría la pobreza sin aumento salarial

Amnistía Internacional consideró dijo que la información difundida este lunes por el Coneval refleja la gravedad de las condiciones que enfrentan los 53.3 millones de personas en México.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández, alertó desde hace más de tres años que la pobreza en México no se erradicaría si gobierno y empresas no elevaban el salario de los trabajadores.

Esa alerta cobró vida luego de que el Coneval dio a conocer que dos de los tres indicadores que no bajaron en la medición de la pobreza 2010-2012 son los relativos al ingreso.

La población que percibe ingresos inferiores a la línea de bienestar pasó de 59.6 millones a 60.6 millones, y la que tiene ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria pasó de 22.3 millones de personas a 23.5 millones.

Hernández Licona presentó el año pasado a políticos, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, un informe en el que establece que el mercado laboral se caracteriza por tener productividad insuficiente, salarios bajos para un porcentaje alto de la población, falta de competitividad y una muy alta informalidad.

Criticó que desde hace varias décadas se han generado anualmente menos de 1 millón de empleos formales en el país, lo que ha afectado a los ciudadanos.

Además, la falta de crecimiento económico en el largo plazo ha influido también en el desempeño de salarios, empleos e ingresos.

El secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado, Armando Ríos Piter, consideró: Desafortunadamente, desde hace 20 años impera en el país un modelo de concentración del ingreso, donde solamente unos cuantos ganan y muchos pierden, y quienes creen en ese modelo han pretendido mantener en una lógica de distribución artificial de los ingresos .

Destacó que le preocupa y aterroriza que el presidente Enrique Peña no muestre signos de cambio sino una continuación en la política de concentración del ingreso.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo en entrevista que el gobierno federal debe dar a conocer su estrategia de combate a la pobreza más allá de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y también tiene que aclarar cuál será la estrategia de desarrollo económico que tiene que ver con el impacto a la pobreza.

Pese a que la herencia del expresidente Felipe Calderón fue de 53.3 millones de pobres, Preciado Rodríguez, al igual que la senadora Luisa María Calderón, defendió que en el sexenio pasado se luchó contra el flagelo, lo que permitió el decremento en cinco de las ocho carencias sociales.

Yo creo que son cifras que dicen que disminuyó en muchos indicadores la pobreza, quiere decir que la estrategia contra la pobreza estuvo funcionando a pesar de que estuvimos en una crisis mundial alimentaria y financiera. Hay que revisar qué es lo que hizo que disminuyera la gravedad para retomar eso y mejorarlo , expuso Luisa María Calderón, hermana del anterior Presidente de la República.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete