Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Guerra en Ciudad Juárez parece haber concluido

Cuando esta ciudad era una de las más sangrientas en el mundo, la morgue no tenía más espacio y los cadáveres estaban amontonados hasta el techo en los congeladores.

main image

Ciudad Juárez. Cuando esta ciudad era una de las más sangrientas en el mundo, la morgue no tenía más espacio y los cadáveres estaban amontonados hasta el techo en los congeladores.

Los médicos forenses realizaban una docena de autopsias por día, mientras las familias de las víctimas esperaban afuera del edificio; el número era que era necesario que formaran una fila.

De todo esto México no ha puesto mucha atención a una de las rachas asesinas más sensacionalistas en la historia reciente que ha dejado 10,500 muertos en las calles de Juárez, mientras que dos poderosos cárteles de la droga se enfrentaban en una guerra. En el 2010 fue el punto más alto, hubo al menos 3,115 homicidios calificados. Durante ese año, varios meses contabilizaron más de 300 muertos, de acuerdo con el periódico El Diario.

Pero la fiebre parece haber terminado.

En julio de este año, hubo sólo 48 homicidios: 33 con arma de fuego, siete por golpiza, seis por estrangulamiento y dos con arma blanca. De éstos, 40 son considerados por las autoridades relacionados con el tráfico de drogas o rivalidades criminales.

El gobierno atribuye la disminución de los homicidios a su esfuerzo, a las patrullas del Ejército, a los arrestos hechos por la policía y a nuevas escuelas para mantener a los jóvenes fuera de las pandillas.

Sin embargo, los mexicanos comunes sospechan que hay otra razón más creíble para la disminución de la violencia extrema: el capo más buscado en el mundo, Joaquín El Chapo Guzmán y su Cártel de Sinaloa han ganado el control local del tráfico de drogas y de las rutas de contrabando hacia el norte.

Aunque a menudo se presenta como una batalla por las lucrativas rutas de contrabando hacia Estados Unidos, los mandos policiales afirman que la lucha entre los cárteles de Sinaloa y Juárez se trató un poco de alimentar el voraz apetito de drogas de Estados Unidos y más sobre el control de Ciudad Juárez.

Después de miles de muertes y arrestos, las fuerzas del orden mexicanas manifestaron que el enemigo de Guzmán, el Cártel de Juárez, ahora es una sombra de lo que fue. Un comandante militar mexicano afirmó que el Cártel de Juárez tiene problemas para cubrir su nómina. Un fiscal estatal mexicano indicó que esta organización se ha quedado sin reclutas, armas, vehículos y dinero.

Desde el principio, Juárez ha sido un campo de batalla clave en la guerra contra la droga, apoyada por Estados Unidos, del presidente Felipe Calderón. Fue aquí donde el Mandatario desplegó a 8,000 soldados y policías, y designó millones de dólares en ayuda.

Calderón asegura que los homicidios en todo México están disminuyendo, pero dado que su gobierno se niega a publicar los datos, persisten las sospechas.

Juárez aún es vulnerable. No se ha perdido de vista que la violencia comenzó a disminuir después de que los soldados y policías federales comenzaron a abandonar la ciudad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete