El gobierno de Guatemala negó que la reunión que este jueves sostendrán los gobiernos de México y El Salvador sea el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, “porque si lo fuera estaríamos incluidos los tres países centroamericanos que hemos estado trabajando con México”.

El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García Sánez, dijo en declaraciones publicadas por el diario guatemalteco Prensa Libre que el plan aún no está terminado y no ha sido aprobado, por lo que la reunión que sostendrán este jueves los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y su colega de El Salvador, Nayib Bukele, será solo bilateral.

“No conocemos cuál es la finalidad de esa cita. Tenemos entendido que es algo bilateral entre México y el Salvador y ellos van a decidir algún tipo de situación en esa reunión, pero no estamos invitados”, puntualizó el funcionario citado por el rotativo.

Añadió que en el proyecto regional faltan algunos puntos que han sido señalados por Guatemala y Honduras y sostuvo que pese a ser uno de los países involucrados, las autoridades de gobierno ni siquiera estaban enterados de que la reunión entre López Obrador y Bukele se llevaría a cabo.

El presidente de México informó este jueves en su habitual conferencia de prensa que durante la cita con su colega de El Salvador, en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, se echará a andar el programa “Sembrando Vida”, que busca impulsar las actividades productivas y crear empleos para reducir el número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

La víspera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció desde Nueva York, que este jueves arrancará el proyecto para los países centroamericanos, en cuyo financiamiento participarán España y Alemania, y se espera que en los próximos días se sumen otras naciones. El programa fue diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Plan de Desarrollo Integral parte del principio de la migración forzada, por cuestiones de pobreza y seguridad, en el que participan también Honduras y Guatemala. Contará con el respaldo de Naciones Unidas, a través de órganos como su Secretaría General y más de 14 de sus agencias.

erp