La PGR está por cerrar la instrucción del cuaderno de investigación contra Gregorio Greg Sánchez, exalcalde de Benito Juárez (Cancún) y excandidato a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PRD, PT y Convergencia en el 2010, luego de que concluya el análisis de los oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tiene bajo su resguardo.

Fuentes de la PGR precisaron que esto ocurrirá antes que Greg Sánchez contienda por un espacio en el Senado por el PRD, porque esto retrasaría cualquier acción penal en su contra.

El jueves, José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, declinó responder sobre las supuestas nuevas acusaciones contra el exalcade, con el argumento de que se trata de una indagatoria en curso .

Ya existe un antecedente de aprehensión del exedil en vísperas de un proceso comicial, cuando fue detenido por la Policía Federal Ministerial en el 2010, mientras buscaba la gubernatura. Un Juez federal determinó liberarlo en julio del 2011, porque la PGR no probó sus nexos con el crimen organizado.

Sin embargo, fue reaprehendido y arraigado, para después ser liberado bajo reservas de ley , cuando concluyó la medida cautelar de arraigo. Luego se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la SIEDO obtuvieron nueva evidencia por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Se espera que en las próximas semanas la PGR solicite al Poder Judicial que emita una orden de captura, basados en los oficios que dan cuenta de operaciones financieras inusuales .

rtorres@eleconomista.com.mx