Gonzalo Hernández Licona fue destituido como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cargo que ocupaba desde noviembre de 2005.

En conferencia de prensa, Hernández Licona anunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al académico José Nabor Cruz Marcelo, al frente de la secretaría ejecutiva del Consejo.

"Reconociendo la importancia del Coneval como una institución pública generadora de información que impulsa la mejora continua de la política social, este relevo busca fortalecer la tarea que enfrenta en esta nueva etapa", informó el Coneval en un comunicado. 

 Nabor Cruz Marcelo asumió el compromiso de dar continuidad a los informes y evaluaciones que deberá presentar el Consejo conforme al calendario y tiempos establecidos y lo hará consciente de la política de austeridad a la que deben apegarse las instituciones, respetando los criterios de transparencia y honradez. 

La semana pasada el ahora exfuncionario Hernández Licona denunció que el recorte presupuestal impuesto al Coneval le impediría realizar la contratación del 69% del total de su personal, lo que les dejaría prácticamente inoperantes.

Ante las declaraciones de Hernández, la dependencia federal emitió un comunicado el pasado 20 de julio en el que consideró fundamental la normal operación del Coneval, de ahí que de las 144 plazas eventuales de ese organismo, 130 ya fueron remitidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su refrendo.

La secretaría aclaró que sólo 14 puestos están en proceso de análisis orgánico funcional y que el presupuesto para estudios e investigaciones asignado al Coneval para el ejercicio fiscal 2019, asciende a 89.6 millones de pesos.

¿Qué es el Coneval?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México. Tiene como funciones principales:

  • Normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas.
  • Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

Durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, en el 2004, con la Ley General de Desarrollo Social, se crearon el Sistema de Monitoreo y Evaluación en México y el Coneval como la instancia con autonomía técnica y de gestión con la tarea de medir la pobreza y evaluar la política de desarrollo social. 

 

En paralelo se crearon otros instrumentos normativos como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (2006) —que instauró el Sistema de Evaluación del Desempeño—, así como los Lineamientos Generales de Evaluación, que definieron la coordinación entre las instancias responsables de la evaluación en la Administración Pública Federal (Coneval y SHCP).

La intención era fortalecer el Sistema de Monitoreo y Evaluación en México y avanzar hacia una cultura de evaluación con base en resultados.