Tras 10 años sin campañas para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, el gobierno federal lanzó Un condón es más confiable que el destino , enfocada a jóvenes entre 15 y 19 años e indígenas.

El secretario general del Consejo Nacional de Población, Félix Vélez, mencionó que 94% de las adolescentes que se embaraza deja de estudiar, lo que las coloca en situación de pobreza.

En el 2010, 5.7 jóvenes entre 15 y 19 años por cada 1,000 habitantes se infectaron de alguna enfermedad de transmisión sexual y 15.8 jóvenes entre 20 y 24 años por cada 1,000 habitantes adquirieron algún padecimiento por no utilizar condón.

De acuerdo la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (Enadid), seis de cada 10 adolescentes no utiliza métodos anticonceptivos en su primera relación sexual y cuatro de cada 10 adolescentes embarazadas declararon no haberlo planeado. La Enadid también revela que, en promedio, a los 18 años las mujeres tienen su primera relación sexual y hasta los 24 años usan el primer anticonceptivo.

El Censo 2010 del INEGI revela que en el país 700,000 madres menores de 19 años dieron a luz. El Estado de México tiene 80,000 de estos nacimientos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe tiene un estudio reciente que indica que las jóvenes menores de 18 años que ya tuvieron un hijo, cuando cumplan 25, si no terminan su preparatoria por lo menos, tendrán uno o dos hijos más; aquellas que sí terminan se quedarán con el bebé que ya habían procreado.

La campaña tendrá un mes de duración y difundirá el mensaje en salas de cine, en radio, andenes del Metro, el Metrobús, así como en Internet.

[email protected]