El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció ayer la activación de un fondo de 12,000 millones de pesos para mejorar la infraestructura penitenciaria del país y de procuración de justicia.

Durante la XXXII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Poiré detalló que las entidades tendrán acceso a créditos de Banobras hasta por 20 años y sólo pagarán los intereses del financiamiento. Manifestó que el Estado de México, Jalisco y Nuevo León ya buscan estos recursos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (2012)... Se estableció un fondo de apoyo para infraestructura y seguridad, cuyas reglas de operación permiten apoyar las inversiones de infraestructura de seguridad pública de las entidades federativas, canalizar recursos mediante fondos que sirven como fuente de pago de capital de créditos otorgados por Banobras a las entidades federativas hasta por 20 años , dijo.

El monto equivale a casi dos veces el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (el cual asciende a 6,106 millones de pesos); también equivale a 83% del presupuesto conjunto de las secretarías de Turismo (4,987 millones de pesos), Trabajo ($4,417 millones) y Reforma Agraria ($4, 992 millones); esto en total es 14,394 millones de pesos; es decir, poco más de $2,000 millones de la bolsa activada ayer para remodelaciones o ampliación de reclusorios.

Un dato comparativo más: los presupuestos conjuntos del 2012 para las Cámaras de Diputados y Senadores, de la Auditoria Superior de la Federación y los Tribunales Agrarios juntos suman $11,890 millones de pesos; un poco menos que lo anunciado ayer.

Alejandro Poiré detalló que la Segob y la Secretaría de Seguridad Pública apoyarán con asesoría a las entidades para estudios y proyectos, además de que les proporcionarán asistencia técnica para el desarrollo de la infraestructura de seguridad.

La Secretaría de Hacienda orientará a los estados con base en la regulación federal o local en materia de Asociaciones Público-Privadas, para la implementación de obras con recursos propios y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Las secretarías de Gobernación, Seguridad, Hacienda y Banobras evaluarán de manera trimestral las acciones y medidas que se implementen adicionales para alcanzar los objetivos para la infraestructura penitenciaria y de procuración de justicia.

Finalmente, el encargado de la política interna manifestó que por medio de este acuerdo se pone a disposición de las entidades federativas, recursos adicionales y suficientes para dar un salto cualitativo en la infraestructura necesaria para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal y de infraestructura penitenciaria estatal.

[email protected]