Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, deslindó a la autoridad estatal de la agresión y provocación que ayer sufrieron senadores del PRD en el penal El Amate, cuando visitaron al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Entrevistado al término de la instalación del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, afirmó que el grupo de personas que se inconformó ayer en la penitenciaría tiene expresiones de repudio al ex gobernador desde 2005.

'Esas manifestaciones -explicó-, las vienen haciendo donde ellos consideran, aunque después lograron entender que se trataba de una visita al ex gobernador, permitieron el paso y luego abordaron a los senadores'.

El funcionario estatal rechazó también que el gobierno haya azuzado a los presos para protestar en contra de los legisladores Leonel Godoy, Rubén Velázquez López, Carlos Sotelo y José Luis García Zalvidea, así como del hijo del ex mandatario chiapaneco Pablo Salazar López.

"Si hubo una protesta al interior de la penitenciaría en el momento en que los senadores ingresaron, fue un repudio de la población porque ellos estimaron que se estaban dando canonjías que a ellos no se les brinda", aclaró.

Agregó que nunca estuvo en riesgo la integridad del ex gobernador, fue una manifestación espontánea de los presos, "tomamos todas las medidas para garantizar a él y a todos los detenidos su integridad, no hay privilegios, son los mismos tratos".

En cuanto a la próxima jornada electoral donde se renovarán la gubernatura, 122 ayuntamientos y 40 diputaciones locales, dijo: "Le apostamos a la paz, a la tranquilidad, a la certidumbre, legalidad e imparcialidad".

MIF