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Política

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Gobierno de CDMX presentará este miércoles el tercer informe de DNV sobre la Línea 12

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo esete martes que el documento incluirá  incluirá las observaciones que hizo el grupo de expertos de la administración local.

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Foto EE: Eric Lugo

Tras la filtración de documentos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este miércoles 11 de mayo harán público el tercer informe elaborado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), sobre el caso de la Línea 12 del metro, aunque, este incluirá las observaciones que hizo el grupo de expertos de la administración local.

"Ya no vamos a tocar hoy este tema, ya mañana vamos a informar con detalle, hoy trolebús", respondió Sheinbaum ante los cuestionamientos de la prensa sobre el tercer informe "Causa-Raíz” que entregó DNV sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.

Cabe señalar que justo a un año del desplome de un tramo elevado de la línea 12 del metro, que causó la muerte a 26 personas e hirió a más de cien, el gobierno capitalino expresó su rechazo a publicar el tercer y último informe sobre el peritaje del caso, al calificar de deficiente, tendencioso y falso la investigación.

Por lo anterior, la jefa de gobierno capitalina sostuvo que se iniciará una rescisión de contrato y una demanda civil contra la empresa noruega DNV, encargada de realizar los peritajes de dicho accidente, ante un posible “conflicto de interés”.

Mientras que este lunes, la funcionaria local criticó la filtración del informe, el cual señala fallas en las inspecciones y el mantenimiento como factores para el desplome. Asimismo, señaló que ya analizaba con el equipo jurídico de la Ciudad de México la posibilidad de publicar la versión pública del informe, con protección a todo lo referente a datos personales.

“No se pagó el último reporte, no se ha pagado y precisamente se está haciendo una rescisión de contrato. Nosotros estamos muy tranquilos y seguros de lo que hemos hecho y de lo que se ha estado haciendo, pero es importante que no sea a través de una filtración porque una vez más violaron el contrato de confidencialidad”, comentó Sheinbaum Pardo este lunes.

Horas antes, el periódico español El País difundió parte del peritaje de DNV donde se habla de un desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares, en el tramo del metro que se desplomó el 3 de mayo de 2021.

Tanto el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama como la jefa de gobierno argumentaron que el tema de mantenimiento no puede ser la causa del colapso de la trabe.

DNV evita responder 

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) informó que no hará más comentarios en torno al último informe que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló de “tendencioso y falso”.

Neil James Slater, jefe de las relaciones con los medios de la firma, indicó a El Economista que tras la emisión del comunicado de prensa emitido el pasado 4 de mayo, DNV “no hará más comentarios” al respecto.

Cabe recordar que, por medio de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, se informó que el denominado “Reporte Fase III” incumplió con las especificaciones solicitadas en el contrato celebrado, a diferencia de los documentos correspondientes al Dictamen Técnico Preliminar (Fase I) y el Dictamen Técnico Final (Fase II).

El gobierno de la Ciudad de México argumentó que entre deficiencias e inconsistencias que presentó el último informe se encuentra la falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte y la razón por la cual no se hizo el análisis Causa-Raíz siguiendo su propia metodología.

Por otro lado, el secretario de Movilidad local, Andrés Lajous Loaeza, explicó, en su momento, que el gobierno capitalino compró la metodología llamada Técnica de Análisis Sistemático de Causas Basado en Barreras (BSCAT, por su sigla en inglés) la cual es marca registrada de la empresa.

DNV sostuvo que una buena investigación va más allá de las causas técnicas inmediatas y básicas para examinar las causas raíz de los sistemas de gestión y las fallas de las barreras de seguridad. “BSCAT ofrece un diagrama de causalidad poderoso y fácil de entender”.

La empresa también refirió que la BSCAT combina el análisis de causa raíz del sistema técnico y de gestión tradicional con una evaluación de riesgos moderna basada en barreras.

“Esto desarrolla el conocimiento interno, facilita la comunicación y asegura que las lecciones aprendidas estén vinculadas a las evaluaciones de riesgo de las instalaciones”, menciona la firma en su página web.

Sin embargo, en el gobierno capitalino insisten que el Reporte III está hecho sobre la base de una metodología distinta de la cual se comprometió la empresa y distinta de la cual empezó a hacer la investigación.

kg

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