La Conferencia Nacional de Gobernadores mantiene la postura de crear mandos únicos policiales en las entidades y no una Policía Única, como busca el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Ayer el Mandatario estatal

inauguró en la entidad, la Ciudad Judicial, donde asistieron entre otros mandatarios el de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

En entrevista, Ulises Ruiz aseguró que se mantedrán en la propuesta de los mandos únicos -que serían coordinados por los gobernadores de cada entidad-, y delinearán estrategias para la prevención, tecnología para tareas operativas, participación ciudadana, profesionalización y equipamiento.

Al mismo tiempo, los gobernadores irán en bloque para impulsar la propuesta del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, para diseñar el Programa Comprensivo para la Construcción de Ciudadanía, la Generación de Capital Social y Hacer Efectivo el Derecho a la Ciudad en la Frontera Norte.

Incluso se contempla que entre los estados haya intercambio de información sobre delitos de alto impacto, la cual se concentrará en un tablero de control , mediante éste se informará periódicamente al secretariado técnico de la Conago, sobre la aportación que las entidades realicen.

Este encuentro de gobernadores en Oaxaca se dio unas horas antes de que inicie, en Ensenada, Baja California, la Conferencia de procuradores de todo el país, que defenderán la creación de un mando único.

También tienen previsto abordar la ley de salud, que obliga a combatir el narcomenudeo y concretar las unidades antisecuestro, estas últimas detonantes de la reforma constitucional de seguridad y justicia.

Pero no son los únicos tópicos, se discutirá el novedoso tema del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut); extinción de dominio; medidas cautelares (arraigo); frontera sur; justicia restaurativa (reparación del daño); piratería y contrabando y el Programa Rector de Profesionalización.

La agenda de procuración de justicia abarca el mayor interés, pero de acuerdo con el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, y el procurador defeño, Miguel Ángel Mancera, también les ocupa el tema de los dineros. Porque se requieren recursos para poner en marcha los compromisos, comentaron para El Economista.

La inauguración de este jueves en Ensenada, ciudad elegida por cuestiones de seguridad, dado que es aledaño a Tijuana -bastión del cártel Arellano Félix-, corresponderá a los anfitriones: el gobernador, Guadalupe Osuna Millán, y el procurador Rommel Moreno Manjarrez, junto al abogado de la nación, Arturo Chávez Chávez, y Fernando Gómez Mont, titular de la Segob.

El incremento en delitos de robo y homicidio, este último independientemente a las más de 23,000 ejecuciones ocurridas en todo el país a manos de sicarios, gatilleros y pistoleros, son preocupantes porque los asesinatos en casos relacionados al consumo de drogas, deben ser investigados por las procuradurías estatales y DF.

Otros como robo, secuestro y extorsión, que ahora con la reforma deben ser atendidos, perseguidos y solucionados por procuradurías de los estados e igualmente por PGR, son motivo de preocupación, sobre todo en la coordinación para deslindar responsabilidades.

Los llaman a rendir cuentas

Por otra parte, la Comisión Permanente recibió ayer una propuesta para citar a comparecer a los titulares de la PGR, Arturo Chávez, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con un exhorto a que realicen operativos concretos contra el tráfico de armas, que incentiva la violencia y el narcotráfico en nuestro país.

La propuesta fue enviada a comisiones para dictaminarse y aprobarse en la comisión permanente el próximo miércoles.

[email protected]