La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, criticó a los gobernadores que han implementado sus propios semáforos para el desconfinamiento y regreso a la “nueva normalidad” social, entre ellos el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, quien no ha permitido la reactivación de la planta de Volkswagen.

Durante una video conferencia de prensa este martes 26 de mayo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) criticó a los gobernadores que se les “cuecen las habas” para aperturar las industrias que existen en sus estados, y aquellos que -en contraste- no permiten la apertura, como en el caso de Puebla.

La funcionaria dijo que los gobiernos estatales pueden determinar medidas específicas para el regreso a la “nueva normalidad”, pero se tienen que coordinar con el gobierno federal y ajustarse al semáforo que emitió la Secretaría de Salud federal para el desconfinamiento paulatino por estado y municipio, según su nivel de contagios.

“El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces seria una descoordinación total en nuestro país, que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere. ¡No! Tenemos que tener una coordinación federal, y ahí en el diálogo con los señores Gobernadores, la Gobernadora (de Sonora), y la con la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y de las empresas”, sostuvo.   

La funcionaria federal destacó que entre las posturas de gobernadores que ya han manifestado su interés de reanudar lo antes posible la vida económica y social, y aquellos que consideran que aún deben esperar, tiene que haber una ”una coordinación, porque tenemos que ir gradualmente”.

Sánchez Cordero refirió que en la revisión que hace actualmente el gobierno para la reapertura de industrias como la automotriz, se ha percatado de casos como la planta de automóviles de Puebla que ya contaba con medidas de prevención, como transporte de punta a punta para sus empleados, pero hay otras compañías que no cuentan con las mínimas condiciones de salubridad general para sus empleados, como sanitarios limpios.

[email protected]

kg