El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, informó sobre 10 proyectos que la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia tomará como prioritarios para este año, entre los que destacó la consolidación de la red de albergues en la frontera con Estados Unidos.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación precisó que las cifras de mexicanos repatriados durante los dos periodos del gobierno anterior en Estados Unidos fueron altos, es decir, nunca en dos periodos continuos de gobierno se había dado tal nivel de deportaciones como se dio en los últimos ocho años. Esto generó en todo ese proceso una disminución sustancial de mexicanos que quisieran cruzar a Estados Unidos .

En conferencia de prensa, Begné Guerra destacó la firma de un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial el año pasado, que indicó que está dando resultados en términos de oportunidades de empleo y de financiamiento para proyectos productivos .

Entre los demás proyectos anunciados mencionó la generación de un proyecto integral de readaptación para adolescentes, ya que se precisó que hay poco más de 17,000 adolescentes en conflicto con la ley (...) casi 3,500 de ellos están privados de su libertad .

En este tema agregó que será lanzará este mes una plataforma denominada Jóvenes x Jóvenes, que es una red nacional de información, orientación, intercambio y acción a favor de la prevención social de la violencia, para la atención y el fomento de la participación de la población joven del país .

Para la implementación de estas 10 premisas, Begné Guerra indicó que se utilizarán más de 500 millones de pesos.