Aún por definir tanto los costos finales del primero como los preliminares del segundo de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha gastado más de 50% del presupuesto contemplado para dichos ejercicios de discusión.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 2210000158518, el INE informó a un ciudadano que mediante el proyecto F040410, denominado Organización de los Debates Presidenciales para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se contempló un presupuesto total, para los tres ejercicios de discusión, de 20 millones de pesos.

En dicha solicitud, el área de Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE , precisó que el presupuesto es global y no se tienen contemplados montos fijos para cada uno.

Hace algunos días, el órgano electoral difundió que el primer debate entre los entonces cinco candidatos al Ejecutivo federal, realizado en la Ciudad de México el pasado 22 de abril, tuvo un costo de alrededor de 12.7 millones de pesos.

Refirió que el rubro que concentró mayor erogación de recursos fue la logística, atención de asistentes y medios de comunicación, donde se gastaron 10 millones 89,350 pesos.

A este rubro le siguieron los servicios contratados de grabación, distribución y transmisión del debate y en tercer lugar se ubicaron los pagos a los moderadores.  El INE contempló el gasto en honorarios de Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, quienes fungieron, junto a Denise Maerker, como moderadores, por un total de 243,356 pesos; no obstante, Uresti y Maerker renunciaron a los honorarios.

En la solicitud de información, el INE indicó que es directamente la Comisión Temporal de Debates, la encargada de decidir en qué y cómo se gastan los recursos presupuestados para los debates.