El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que en nuestro país hay cerca de 5,000 migrantes distribuidos en 66 centros y albergues del instituto, y que alimentarlos tiene un costo de 600,000 pesos diarios, es decir, 18 millones de pesos al mes y 216 millones al año.

Entrevistado en Palacio Nacional, Francisco Garduño aseveró que una empresa es la encargada de proporcionar los alimentos a los migrantes, lo cual tiene un costo para el INM de entre 110 y 120 pesos diarios por las tres comidas de cada persona.

El funcionario refirió que, siguiendo las recomendaciones de la ONU, se debe cuidar el tipo de comida que se ofrece a cada migrante, según su origen, pues destacó que no se le puede brindar la misma alimentación a una persona de Asia que a una de África o Centroamérica.

“Está en las recomendaciones de los derechos humanos, que recomiendan a los nacionales chinos un tipo de alimento, a los de la India otro tipo de alimento, y diferentes nacionalidades, que hay que darles un alimento al que estén acostumbrados”, comentó.

Garduño precisó que actualmente hay alrededor de 5,000 extranjeros sin documentos, distribuidos en los 66 centros de migración que dependen del INM.

El titular del INM, Francisco Garduño, mencionó que el gobierno de México gastará 56 millones de pesos en repatriar a 715 extranjeros a países de Asia, África y Europa.

Cuestionado acerca de la rotación de 500 agentes del INM para evitar actos de corrupción como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco Garduño reconoció que, pese al proceso de limpia, esas prácticas no han terminado.

Cabe destacar que la Secretaria de Gobernación (Segob), en lo que va del actual gobierno federal, ha sancionado a 21 funcionarios del INM por actos de corrupción contra migrantes.

Además, de acuerdo con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, la dependencia a su cargo también ha presentado hasta tres denuncias penales contra funcionarios del instituto por actos de extorsión contra ese sector.

[email protected]