Lectura 2:00 min
Galindo balconea a agentes encubiertos
Yo tengo que tener y manejar con mayor precaución el tema de cuántos, dónde, quiénes; es un asunto que tiene que ver con las investigaciones que hoy están en curso , expresó.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, reveló que esa corporación policiaca ya realiza tareas de infiltración en organizaciones criminales; sin embargo, evitó dar a conocer los cárteles que se encuentran en este momento infiltrados por parte del gobierno.
Son las facultades legales que tiene la Policía Federal frente a delitos federales, principalmente delincuencia organizada. Son herramientas modernas que están en nuestra ley, que son factibles para la lucha contra la delincuencia organizada , afirmó.
Durante su participación en el Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal: Experiencias Comparadas, celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comisionado general de la Policía Federal afirmó que esa corporación sí utiliza las figuras de infiltración y de intervención de comunicaciones de los grupos delictivos. Tenemos marco jurídico para hacerlo , sostuvo.
En entrevista posterior, el comisionado general dijo que por seguridad nacional no se puede revelar qué organizaciones, ni cuántos agentes de la Policía Federal intervienen en las operaciones, tanto de infiltración como de intervención de comunicaciones en curso.
Yo tengo que tener y manejar con mayor precaución el tema de cuántos, dónde, quiénes; es un asunto que tiene que ver con las investigaciones que hoy están en curso , expresó.
En su ponencia durante el Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal, Galindo Ceballos refirió que ya hay elementos de la Policía Federal operando en nuevo modelo de justicia, y que aplican las nuevas metodologías de investigación.
Destacó que gracias al nuevo modelo penal, ya hay resultados, como la detención o baja de 93 de los 122 objetivos del gobierno federal para recuperar la seguridad, entre ellos, Joaquín el Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, o Servando Gómez Martínez, la Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios, mencionó. Destacó que esos golpes a la delincuencia han sido apoyados con la coordinación entre las autoridades federales y estatales, así como por las nuevas técnicas de investigación.