Con el objetivo de eficientar la funcionalidad y consolidar el esquema de atención en la red hospitalaria, el Gobierno de la Ciudad de México asignó 915 millones de pesos para equipamiento e infraestructura especializada en diversos hospitales.

Los proyectos previstos para los meses que restan de la administración consisten en reforzar la capacidad instalada en el Hospital General de Xoco y la ampliación del Hospital Pediátrico de Azcapotzalco, así como la obra del hospital de Cuajimalpa y la Clínica Veterinaria de Álvaro Obregón, informaron en un comunicado autoridades del gobierno capitalino.

“En esta red se proporcionan aproximadamente 60,000 atenciones que van desde las consultas hasta las intervenciones especializadas”, apuntó el jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Salud, Román Rosales Avilés, indicó que para el de Xoco se cuenta con una inversión autorizada de 300 millones de pesos para adquisición de equipo moderno de imagenología, como tomógrafo computado de multicortes que atiende padecimientos de alta especialidad, así como unidades radiológicas de uso general, ultrasonido, endoscopia para adulto y de esterilización.

Así como remodelación de la infraestructura con adecuaciones a las áreas de imagenología, hospitalización, cirugía plástica, quirófano, central de equipos y esterilización, terapia intensiva y urgencias.

Para la ampliación del Hospital Pediátrico de Azcapotzalco se cuenta con 50 millones de pesos que permitirán dar atención cada vez más oportuna a los niños con padecimientos congénitos cardiovasculares.

“La incidencia de enfermedades congénitas cardiovasculares es aproximadamente entre ocho y 14 niños por cada 1,000 nacimientos con alguna alteración congénita en el corazón”, detalló.

Los recursos serán empleados para adecuación de áreas y tener servicios que permitan generar diagnósticos más oportunos con equipos de ultrasonografía y de imagenología, con pediatras especialistas en cardiología y cardiología quirúrgica.

Anunció que ya se autorizó el convenio modificatorio para construir el Hospital de Cuajimalpa, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, que de manera inicial contará con 500 millones de pesos de recursos federales, y del cual en breve se dará a conocer la fecha de reinicio de los trabajos.

Dicho hospital general contará con 138 camas, especialidades en medicina interna, cirugía general, ginecología, obstetricia, pediatría, urgencias y subespecialidades en otorrinolaringología, cardiología, traumatología, urología; además de los servicios de apoyo como laboratorio de análisis clínicos especializados, imagenología, central de equipos de esterilización y salas de cirugía.

En tanto, la construcción de la Clínica Veterinaria en la delegación Álvaro Obregón contará con una inversión de 65 millones de pesos y tendrá áreas de consulta general, urgencias médicas y de consulta especializada veterinaria; así como servicio de rayos X, ultrasonido, endoscopia y cirugía.

estados@eleconomista.mx