El caso Odebrecht empezó a investigarse en la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde que se presentaron las primeras pruebas de presuntos actos de corrupción en Estados Unidos, informó la titular de la dependencia, Arely Gómez González.

Precisó que desde diciembre se empezó una investigación transversal para saber qué es lo que pasó con los contratos que se celebraron entre Odebrecht y las empresas paraestatales mexicanas.

Lo primero que hicimos es consultar a todos los Órganos Internos de Control, qué contratos se tenían con Odebrecht o alguna empresa filial y empezar a hacer las auditorías, había muchos casos con créditos a bancos que están en la normalidad. En el caso de las obras, (se tiene que) analizar cómo se asignó el contrato y si el contrato estuvo en el rango de precio, si la obra estuvo bien hecha, si fue licitación o fue adjudicación directa, en fin, cuál fue la manera , sostuvo.

En el marco de un encuentro con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la titular de Función Pública enfatizó que las auditorías no se realizan de un día para otro, a veces toman varios meses , al tiempo que aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) está investigando por su parte, aunque, añadió, todo esto es un tema muy reservado que no se puede decir .

Cabe recordar que la semana pasada se anunció que el procurador General de la República, Raúl Cervantes, viajaría a Brasilia, Brasil, para tratar este tema.

Por otra parte, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, consideró sano que la PGR y la SFP informen sobre las investigaciones en torno al caso Odebrecht.

Bohórquez advirtió que es importante saber que las autoridades indagan el tema en lo administrativo y en lo penal.

Se trata, recordó, de un delito confeso de corrupción internacional, que ha generado ya reacciones importantes en Perú, Brasil, Chile, Colombia e incluso República Dominicana, donde la gente ya ha salido a las calles a manifestarse.

Según el titular de Transparencia Mexicana, es importante que la sociedad vea los resultados de esas investigaciones, pues se trata de tema de corrupción en el que la propia empresa ha confesado haber entregado sobornos por 10.5 millones de dólares, sin descartar que esta cifra esté corta.

Es importante que las pesquisas que realicen tanto la PGR como Función Pública sean debidamente informadas a la población y, en su caso, que no se genere una sensación de impunidad, dijo.

SNA operará con 500 millones

Ayer, en la reunión con el Colegio de Ingenieros, Arely Gómez adelantó que se tienen presupuestados 500 millones de pesos para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción de julio a diciembre de este año, que se dividirán entre los miembros del Comité Coordinador.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal tendrá que crear 18 salas, tres salas superiores y las demás salas regionales, pues ahí quizá se requieran más recursos .

Acotó que entre las entidades que integran al SNA y que requerirán mayores recursos, será la propia Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción. (Con información de Notimex)