Hangzhou, Ch. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de este país asiático, Xi Jinping, formalizaron el Fondo China-México para respaldar distintos proyectos de inversiones mayores a 50 millones de dólares.

Desde noviembre del 2014 el mandatario mexicano informó en Pekín que ambos países crearían un fondo de inversión de 2,400 millones de dólares para financiar planes de infraestructura, minería y energía, y que se incluiría un acuerdo petrolero de aproximadamente 5,000 millones de dólares.

No hubo mayores detalles del acuerdo alcanzado en privado durante la reunión que sostuvieron ambos mandatarios en la Casa de Huéspedes de Hangzhou el fin de semana, previo al arranque de la décimo primera Cumbre de Líderes del G-20.

En el encuentro Peña Nieto comentó que China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el tercer mercado para las exportaciones mexicanas; destacó que nuestro país es el primer socio comercial de China en América Latina.

Precisó que el comercio entre ambas naciones fue de 74,900 millones de dólares el año pasado y México avanza hacia la meta de lograr una mayor presencia de productos agroalimentarios en el mercado de esta nación de Asia.

Anunció que en breve se emitirá la segunda convocatoria conjunta para proyectos de investigación científico-tecnológicos y propuso continuar ampliando los intercambios, incluidas las investigaciones conjuntas de vanguardia en materia de energías limpias, biotecnología, agricultura, ingeniería aeroespacial, recursos hídricos, medio ambiente y salud.

Peña Nieto y Xi Jinping coincidieron en la importancia de mejorar la conectividad aérea y es por ello que se trabaja para la concreción de un vuelo directo México-China.

El tema de este año es: Hacia una economía mundial innovadora, fortalecida, interconectada e incluyente

La cumbre de países del G-20 que comenzó este domingo en la ciudad china de Hangzhou puede resumirse en cinco puntos clave para comprender su funcionamiento y los temas en juego.

¿Qué es el G-20?

El Grupo de los 20 (G-20) comprende a 19 países y a la Unión Europea (UE), que representan 85% de la riqueza mundial y dos tercios de la población mundial. Su reunión anual se centra principalmente en la coordinación de las políticas financiera y económica. Pero también es una gran oportunidad para que los más poderosos del planeta aborden los principales problemas actuales, como las crisis geopolíticas y el cambio climático.

¿Cómo comenzó?

En 1999, tras la crisis financiera asiática del año precedente, comenzó el G-20 con el fin de mejorar la coordinación económica mundial. Los grandes países emergentes, como Brasil, China o India, que no son miembros del G-7 los países más industrializados que se reúnen desde los años 70 se fueron mostrando con el paso de los años como los más críticos del sistema económico mundial.

Al principio el G-20 era una reunión de ministros. Los jefes de Estado y de gobierno participaron por primera vez en el 2008, luego de la más grave crisis financiera mundial.

¿Qué se puede esperar en Hangzhou?

El encuentro de los dirigentes es el punto culminante de un año de reuniones entre ministros. Cada uno de los países prepara compromisos sobre una amplia variedad de temas.

Los compromisos asumidos durante las reuniones son tradicionalmente ambiciosos, pero reservados en detalles.

Los expertos estiman que este año es poco probable que el G-20 genere resultados serios, en la medida que la actitud general de antimundialización complica la tarea de muchos dirigentes para lograr consensos aplicables.

¿A qué ha llegado la cumbre de los 20?

Todo depende de la cuestión. Algunos expertos estiman que es una importante reunión para coordinar políticas económicas y otros la consideran más bien como un foro de discusiones sin salida.

Lo que es cierto es que de estas reuniones sale una larga lista de promesas. El año pasado, por ejemplo, se anunciaron 113 compromisos que iban desde la reducción de las subvenciones a las energías fósiles hasta el aumento de la ayuda para los refugiados.

¿Por qué el G-20 es tan importante para China?

Se trata de la cumbre internacional más importante y prestigiosa organizada por China, el país más poblado del planeta y segunda economía mundial.

Desde que el mundo puso su mirada en China en el 2008 para ayudar a resolver la crisis financiera mundial, Pekín consideró que merecía un papel más importante en el escenario internacional. El presidente Xi Jinping observa este encuentro como una gran oportunidad de mostrar al mundo que, bajo su dirección, China es un país poderoso, preparado para asumir un rol más importante.

Piden acuerdo para Limitar subsidios a combustibles fósiles

Previo a la reunión del G-20, tres de las mayores aseguradoras del mundo han pedido a los líderes mundiales poner en práctica un límite de tiempo para terminar con los subsidios a los combustibles fósiles.

En mayo , los países del G-7 se comprometieron a lograr este objetivo para el 2025.

Cuando los líderes de las 20 economías más grandes de la tierra se encuentran en Hangzhou, tienen que ir más allá, dijeron en un comunicado conjunto las aseguradoras multinacionales Aviva, Aegon y Amlin. También llamaron a comprometerse con el objetivo a las compañías de combustibles fósiles.

Al igual que las aseguradoras, un grupo de instituciones y empresas que representa 13 billones de dólares de inversiones pidieron a finales de agosto al G-20 que lo ratifique para evitar los riesgos financieros relacionados con el cambio climático, como inundaciones, sequía o la subida del nivel del mar.

El sábado, EU y China, los dos países que más contaminan del mundo, anunciaron la ratificación del histórico acuerdo de París para limitar el calentamiento global, un anuncio que podría acelerar su entrada en vigor. (Redacción)

Conversa con Barack Obama

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, intercambiaron saludos durante el primer día de la Cumbre de Líderes del G-20 que se lleva a cabo en China.

En la cuenta de Twitter la Presidencia de la República colocó una fotografía en la que ambos mandatarios realizan la cortesía en el marco del encuentro internacional.

El Pdte. @EPN @POTUS y @BarackObama se saludaron durante el 1er día de la Cumbre de Líderes del #G20. #MéxicoG20 , publicó en la red social la dependencia.

Peña Nieto se encuentra en China para participar en la Cumbre de Líderes del G-20, que reúne a presidentes y jefes de Estado de las 20 naciones más desarrolladas del mundo y las economías emergentes. (Notimex)

rramos@eleconomista.com.mx