Al participar en el foro de consulta sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular con directores de escuelas normales, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que en la formación profesional de los docentes las normales son el eje y centro de transformación.

Sin embargo, consideró que también se está contemplando la introducción de las universidades en la formación de maestros , lo que aseguró no representa un riesgo para las normales.

El objetivo es que tengamos un sistema de formación inicial muy sólido para que los mejores sean los futuros o las futuras maestros y maestras de México, pero aquí lo quiero decir muy claro en el proyecto, en este proyecto de modelo educativo y en la visión que tiene este gobierno , manifestó el encargado de la política educativa del país.

Su visión de la reforma educativa es que las normales son y seguirán siendo el pilar de la formación de las maestras y los maestros de México, agregó.

Nuño Mayer indicó que en las evaluaciones 50% de los egresados de las normales obtienen calificación buena o destacada, lo que representa que tienen resultados mejores en términos generales de los que no han egresado de una normal.

Pero la realidad de hoy es cómo unimos esfuerzos y cómo esta experiencia que tienen las normales en el desarrollo pedagógico puede ayudar a las universidades .

Anuncia estrategia

Aurelio Nuño Mayer puntualizó además que las universidades han desarrollado conocimientos disciplinares con capacidad de investigación profunda, condición que puede nutrir también a las escuelas normales.

El titular de la SEP anunció que en los próximos meses se dará a conocer una estrategia de fortalecimiento de las normales, por lo que aseguró que igualmente serán convocados para escuchar sus opiniones sobre este tema.

Estamos conscientes de que se deben fortalecer y por ello, también en los próximos meses como parte de este proyecto, vamos a estar presentando una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales a la cual también serán convocados porque los queremos escuchar y aquí quiero ser más categórico y enfático, las normales y la educación normal seguirán siendo el pilar de la formación de los futuros maestros y maestras de México, ésa es la realidad y la visión de la reforma educativa , expuso el secretario.