La justicia mexicana no declaró a Florence Cassez inocente del delito de secuestro, porque la resolución de la Primera Sala de la Corte abordó fallas del debido proceso y no se tocó el tema de su inocencia o culpabilidad, señalaron defensores de derechos humanos y organizaciones civiles.

En entrevista con Notimex, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que "ella (Cassez) no es inocente porque en nuestro país, que es donde cometió el ilícito, el poder Judicial la declaró culpable en tres instancias diferentes".

Refirió que la propia ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero de García Villegas, reconoció que no se analizó la inocencia o culpabilidad de la ciudadana francesa y "estoy segura que Florence Cassez es culpable porque conozco el expediente".

Miranda de Wallace mencionó que la culpabilidad de Cassez fue también reconocida por las diversas instancias del Poder Judicial de la Federación, por lo que "la SCJN la dejó ir, con lo que se vulnera a las víctimas y a todo el Estado de derecho de nuestro país".

En este caso, indicó que indudablemente se debe castigar a las personas que vulneran los derechos humanos y máxime si se trata de un funcionario público, tomando en cuenta que una persona que es responsable penal de un delito obtiene su libertad.

Por su parte, la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro, avaló el criterio de la Corte en el sentido de que "cuando las autoridades vulneran con tal magnitud el debido proceso, se debe determinar la liberación inmediata de cualquier persona detenida".

En tanto, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, expresó que "esta decisión debe propiciar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y la reparación para las víctimas".

Se pronunció por que se investigue y sancione a los responsables, a quienes hicieron el montaje del operativo para su captura.

Al respecto, el director del área de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Octavio Amezcua, indicó que la SCJN no discutió sobre la inocencia o culpabilidad de la ciudadana francesa.

"Resolvió sobre los vicios del proceso que vulneraron los derechos de la detenida. Ha sido muy claro cómo el montaje televisivo y los testimonios vertidos en la averiguación invalidaron la presunción de inocencia y violentaron el debido proceso", agregó.

En el mismo sentido se pronunciaron el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Federación Internacional de los Derechos Humanos.

Al plantear su postura, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, discrepó con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permitió dejar en libertad a la ciudadana francesa.

Aseveró que Morena tiene un balance "crítico" y "severo" de la actuación de las instituciones de procuración de justicia ya que se trata de un "precedente negativo" la decisión tomada en el caso Cassez.

mac