La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó la tarde de este jueves los resultados de las investigaciones sobre el colapso de la Línea 12 del Metro en donde fallecieron 26 personas el pasado 3 de mayo.

En conferencia de prensa, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dio a conocer que se realizó una investigación rigurosa y científica donde se concluyó que la instalación deficiente de los pernos y fallas en soldadura fueron causa del colapso de la Línea 12 del Metro.

Por su parte el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, aseguró que diversos errores de construcción y del diseño ocasionaron el desplome de la Línea 12 del Metro. La instalación insuficiente e inadecuada de pernos, el diseño inadecuado de la conexión inferior de los atizadores verticales en zonas de diafragmas y la mala calidad de las soldaduras, fueron los tres motivos por los que ese tramo de la Línea 12 colapsó, dijo, según los resultados de las investigaciones de la propia FGJCDMX.

La funcionaria explicó que este peritaje es independiente a los resultados entregados por la empresa noruega DNV y forma parte del proceso penal.

Godoy Ramos señaló que se cuenta con una lista de nombres de personas físicas y morales imputables por este siniestro, además de que se iniciará con el proceso por el colapso de la Línea 12 bajo el cargo de homicidio.

La fiscalía informó que acusará por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el colapso de un tramo de una línea del Metro capitalino.

"Esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran", dijo Ernestina Godoy, en su informe final sobre el accidente que dejó también a unas 80 personas lesionadas.

Las acusaciones serán formalizadas en las próximas horas en audiencias ante el poder judicial local, que notificará y citará a los probables responsables para iniciar el proceso penal, indicó Godoy.

La funcionaria señaló, no obstante, que su despacho ha impulsado que los casos contra empresas sean canalizados mediante "acuerdos reparatorios" con los familiares de las víctimas bajo la premisa de que la justicia alternativa "puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral" de los afectados.

Godoy señaló que algunas de las empresas que participaron en la edificación de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México han mostrado "desde el primer momento" interés en mitigar y reparar los efectos del colapso.

En junio, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa que construyó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar por su reconstrucción, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fiscal indicó también que algunas de las empresas implicadas en el accidente han manifestado interés en aportar recursos para un fondo que garantice la reparación de las familias de los fallecidos y lesionados.

(Con información de AFP)