El candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, por el partido Movimiento Ciudadano, y exprocurador de justicia de ese estado, Abel Murrieta, fue atacado a balazos por sujetos luego de realizar un acto campaña electoral a las afueras de la Plaza Tutuli. El aspirante falleció mientras era trasladado a un hospital, según los primeros informes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó el hecho, y dijo que ya realiza operativo “para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de Justicia de Sonora y Candidato a la alcaldía de Cajeme”.

El ataque se registró minutos antes de las 17:00 horas de este jueves 13 de mayo en la intersección de las calles California y Guerrero de Cajeme.  

Según testigos, el candidato recibió varios impactos de bala en pecho y cabeza, y posteriormente fue auxiliado por paramédicos. En redes sociales ya aparecen videos donde se observa al político en el piso después de recibir los disparos y luego ser subido a una ambulancia.

Entre 1991 y 1992, Abel Murrieta fue director general de la Procuraduría General de Justicia de Sonora; entre 1992 y 1994 fue Subprocurador de Averiguaciones Previas; entre 1994 y 1997 fue director de Seguridad Pública de Cajeme; entre 2000 y 2003 fue secretario del gobierno de Cajeme; en 2003 fue subsecretario de gobierno de Sonora; entre 2003      y 2004   fungió como Subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJ de Sonora y entre 2004 y 2012 fue Procurador General de Justicia de Sonora.

También fue diputado federal en la Legislatura del 2015 al 2018 por el Partido Revolucionario Institucional.

En una de sus últimas publicaciones en Twitter este jueves, Abel Murrieta posteó: “Un Cajeme próspero es un Cajeme en el que todos podemos sentirnos seguros. Cualquier ciudadano debería salir a la calle sin preocupaciones y es por eso que estoy con Abel, porque sé que #PondráOrden y que #VaEnSerio”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg