La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó la detención de tres familiares de la niña Isabel Rojas, de cuatro años de edad, quien desapareció el 11 de julio en la colonia Cuautepec de la alcaldía Gustavo A. Madero, y su cuerpo fue hallado el sábado 17 de julio.

En un mensaje a medios, la fiscal dijo que los detectives de la Policía de Investigación detuvieron a la madre de la menor, a su pareja sentimental y a la madre de la pareja, quienes están posiblemente relacionados con el homicidio de la niña.

Abundó que la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Feminicidio integra la carpeta de investigación respectiva, a fin de judicializarla y llevarlos ante un juez de control.

“Una vez que la Fiscalía recibió la denuncia por la ausencia de la niña, quien fue vista por última vez el pasado 11 de julio en la colonia Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la Fiscalía de Búsqueda de Personas, inició el rastreo de la menor de edad y brindó el acompañamiento respectivo a la familia.

“Posteriormente, un familiar de la víctima recibió una llamada telefónica en la que se alertaba que el cuerpo de la niña se encontraba en la colonia Chalma de Guadalupe, por lo que Policía de Investigación acudió al llamado y localizó sin vida a la menor de edad.

“Derivado de las investigaciones, entrevistas del personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, se tomó conocimiento que el padre de la víctima señaló a las tres personas detenidas junto con posible droga, con quienes habitaba la víctima, como quienes podrían estar relacionadas con los hechos”, explicó Godoy.

La fiscal Ernestina Godoy presentó un informe sobre el combate a la impunidad en delitos contra las mujeres: detalló que entre el 26 de junio y el 15 de julio, la Fiscalía consiguió la vinculación a proceso de 78 agresores; 31 de ellos por cumplimiento de órdenes de aprehensión y 47 que fueron detenidos en flagrancia; 29 fueron imputados por violencia familiar, 31 por abuso sexual, 10 por violación, cinco por acoso sexual; uno por feminicidio, uno contra la intimidad sexual y otro por trata de personas.

“Seguimos trabajando para brindar justicia a mujeres, adolescentes y niñas, víctimas de violencia, y hemos presentado ante el juez cada vez a más imputados”, detalló.

Ernestina Godoy dijo que derivado de trabajos de campo y gabinete, agentes de la Fiscalía capitalina pusieron a disposición de un juez en el Reclusorio Oriente a Evodio “N”, acusado del delito de feminicidio, registrado en abril de este año en la colonia Reforma Política, alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo a las investigaciones y entrevistas de testigos, el 30 de abril la víctima se encontraba en el domicilio de su expareja sentimental, quien la agredió sexual y físicamente, lo que le causó la muerte.

El detenido posiblemente realizó maniobras de ocultamiento y abandonó el cuerpo en la Zona Ecológica del Bosque de Tláhuac, donde el 3 de mayo fue localizado el cuerpo de la víctima.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg