La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que desde el fin de semana pasado se solicitó la orden de aprehensión al Juzgado de Distrito en contra de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, la cual fue otorgada y también se solicitó a  Policía Internacional (Interpol) en México la Ficha Roja Internacional.

Detalló que el sábado 25 de mayo por la noche se otorgó la orden de aprehensión contra Lozoya y en el transcurso del fin de semana, hacia la madrugada del lunes, se concluyó notificar a todos los países esa ficha roja.

Precisó que apenas este miércoles 29 de mayo trascendió, pero es un tema que se viene trabajando desde el fin de semana anterior.

Activan ficha roja

Este miércoles fue activada una ficha roja contra Emilio Lozoya Austin, por parte de la Interpol, como parte de la alerta para la búsqueda y localización del exdirector de Pemex en 190 países.

Una ficha o notificación roja es, según el portal de la Interpol, una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

La ficha incluye a otras personas implicadas en una investigación por lavado de dinero, aunque no especifica quienes.

Suspensión provisional 

Pese a la suspensión provisional otorgada al exdirector de Pemex, contra la orden de arresto en su contra, podría ser detenido si se le acusa de delitos graves, precisó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"La suspensión definitiva no surtirá efectos si se trata de delitos en donde proceda la prisión preventiva oficiosa, o de delitos considerados como graves", precisó en una nota informativa.

Consecuentemente, añadió, la suspensión provisional no implica que se haya otorgado un amparo a favor del exfuncionario, ni  interrumpe la persecución del delito.

Por ello, la suspensión provisional que Lozoya Austin recibió del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, como medida cautelar, no significa el otorgamiento de un amparo, concluye la nota informativa.

El exfuncionario federal es buscado por la justicia mexicana debido a denuncias presentadas por Pemex derivadas de la venta de una empresa de fertilizantes, dio a conocer esta mañana el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.