La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció resguardo federal a los candidatos que contenderán este domingo por algún puesto de elección popular, además de que ya establecieron protocolos de colaboración en materia de seguridad para la jornada comicial en Baja California, Durango, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

Hasta ayer, sólo los cinco estados mencionados habían signado el protocolo de coordinación; sin embargo, se prevé que en los próximos días se entable el convenio con las autoridades de los gobiernos que realizarán comicios.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, avalado por el titular de la Segob , dijo que por discreción y por estrategia no se revelarán los nombres de los candidatos que ya aceptaron mayor seguridad ante la creciente violencia en los estados.

La Secretaría de Seguridad Pública federal se encargará del resguardo físico de los contendientes electorales que admitan el beneficio.

La Segob ha intensificado comunicación con autoridades estatales, con los diversos candidatos a Gobernador y con las dirigencias nacionales estatales de los partidos políticos, con el fin de que en el marco de las responsabilidades que competen a cada uno de los niveles de gobierno, se refuerce la seguridad de los candidatos y de los dirigentes partidarios , destacó Gil Zuarth.

Los Grupos de Coordinación Operativa llevarán a cabo despliegues de fuerza pública y operativos de vigilancia, sin coartar la libertad al sufragio de los ciudadanos.

El protocolo establece que en caso de necesidad, la atención de cualquier hecho en las inmediaciones de las casillas se realice con aquellos cuerpos de seguridad que tengan entrenamiento y equipamiento para situaciones de proximidad social , comentó Gil.

Fernando Gómez Mont, encargado de la política interna del país, evitó dar a conocer el número de elementos de seguridad, incluidos los de Fuerzas Armadas, que resguardarán la jornada electoral por discreción en la estrategia.

Sin embargo, los uniformados serán desplegados de manera proporcional a los hechos de violencia registrados en cada entidad.

[email protected]