La Fepade investiga a auxiliares de candidatos independientes, incluyendo los de presidenciables, denunciados por el Instituto Nacional Electoral. Además, anunció que el 28 de junio se hará el Despliegue Electoral 2018 con más de 2,000 elementos de policía ministerial y ministerios públicos, así como de las 32 delegaciones de la Procuraduría General de la República, para vigilar antes, durante y después la justa electoral del 1 de julio, informó Germán Castillo Banuet.

El director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo en entrevista que casi está concluido el Mapa de Riesgos que será compartido con el Cisen, y áreas electorales de los gobiernos estatales, para prevenir ilícitos en materia comicial, tras precisar que del total de las denuncias, 80% se refieren a la alteración del Registro Federal de Electorales.

Por disposiciones del sistema de justicia penal, Castillo Banuet se reservó los nombres de los auxiliares de aspirantes independientes que son indagados, pero precisó que las carpetas de investigación que se encuentran en curso son por “uso de fotocopias, fotografías de credenciales y uso de cartoncillos”, y que fueron enviados a través de la aplicación que estableció el INE para la recolección de firmas ciudadanas.

El funcionario recordó que por esas acciones la Fepade ya logró la vinculación a proceso, por el delito de alteración del Registro Federal de Electorales, en contra de dos “auxiliares”. Sobre los otros casos de los independientes, sólo se limitó a exponer que se trata de 15 casos, entre ellos, uno que apoyó a un candidato al Senado, diligencias que se desahogan y por lo cual “ya han acudido personas a declarar”.