El feminicidio en México debe tomarse como un asunto de seguridad nacional, consideró la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Diva Hadamira Gastélum Bajo, y exhortó a la sociedad a evitar la violencia contra las féminas, ya que ahora se ha aprendido a convivir con este problema y eso ya no es posible .

En entrevista, en el marco de la celebración de los festejos del Día Internacional de la Mujer, mencionó que el feminicidio en el país tiene que atenderse de inmediato para evitar que se sigan presentando más casos.

La líder del sector femenino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en el tema de la violencia contra las mujeres es necesario un cambio cultural, ya que en el país persiste la cultura del patriarcado .

Por ello, abundó, la sociedad debe hacer su parte y el Legislativo tiene que hacer lo que le corresponde para tener un marco jurídico adecuado para la lucha de las mujeres.

El feminicidio en muchos estados, en el acta de defunción no aparece como muerte por crimen de odio por género, todos dicen por muerte natural y es así como se mide la violencia. Faltan muchas cosas por hacer, ya que si en México no se tiene garantizada la vida de las mujeres, entonces qué garantías hay para proteger al sector más grande que tiene el país , externó.

Comentó que si de siete de cada 10 mujeres padecen violencia, el resto no lo dice por temor a seguir siendo menospreciada, además de que somos violentadas de una o de otra forma, pero lo más grave de la violencia es que se ve como una cosa menor, hemos aprendido a vivir con esto y eso no es posible .

Sobre el caso de las Juanitas , Gastélum Bajo expuso que no se deben adelantar juicios y hay que esperar al día de los registros y toma de protesta de los candidatos a puestos de elección popular.

Hasta ahora, aclaró, el PRI no ha registrado ante la autoridad electoral a sus aspirantes a diputados federales y senadores por la vía de mayoría relativa ni tampoco de representación proporcional.

Vamos esperando y vamos viendo cuál será la situación, no sólo del Revolucionario Institucional, sino de todos los partidos.

A diferencia de otras organizaciones partidistas, opinó, el PRI sí tiene mujeres de trayectoria política, mujeres ganadoras, mujeres que juegan, mujeres que tienen historia y saben qué es la política pública.

En tanto, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, destacó que en 12 años de gobierno de Acción Nacional las mujeres han pasado situaciones difíciles por la falta de políticas y programas sociales en el tema de justicia de género.

Detalló que éste no puede ser un tema que se tome a la ligera, ya que hoy más que nunca nos damos cuenta de que la pobreza y la falta de justicia son asuntos de todos los días .

DESTACAN DATOS DE INEGI

Argumentó que de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, en 2008 habría 11.8 millones de madres de familia en condiciones de pobreza; donde muchas de ellas se encuentran en la indefensión por la falta de políticas encaminadas a una justicia de género .

La legisladora priísta aseveró que el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que 19% de los hogares del país están a cargo de una mujer y que ellas representan el principal soporte económico para 16 millones de personas que habitan en sus casas.

Precisó que de las 8.5 millones de madres trabajadoras, más de 4 millones recibe un salario; y de éstas, sólo 2.7 millones cuenta con la protección social.

En tanto, continuó, 28% de las mujeres trabajadoras con hijos labora por su cuenta, lo que significa que una gran parte de ellas se encuentra en la informalidad sin protección alguna.

En México, manifestó, el Censo informa que de los 28 millones de hogares que hay en el país, 185,000 tienen como jefa de familia a una mujer menor de 19 años, por lo que me pregunto: ¿en dónde están las políticas públicas para atender a estas jóvenes que están enfrentando una realidad dura, todos los días, con sus familias? .

Aclaró que en los últimos años no se ha hecho nada por brindar atención a las mujeres, ya que 50% de las jefas de hogares están en un estado de pobreza.

MIF