Al anunciar que el gobierno de la República asumirá el mando de la seguridad en Tierra Caliente, Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió mano rigurosa e indiscriminada contra cualquier persona que porte armas en la entidad fuera de la ley; y severa contra la delincuencia. Además, anunció la inyección de 250 millones de pesos para reforzar el Programa de Prevención del Delito en la región.

En su mensaje a los michoacanos, luego de una reunión del gabinete de seguridad federal con el gobernador Fausto Vallejo en el Palacio de Gobierno en Morelia, Osorio advirtió que el gabinete de seguridad federal, conformado por la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, trabajarán de manera severa e inflexible. Para la delincuencia, ninguna consideración , advirtió.

Llamó a los grupos de autodefensa a replegarse y volver a sus lugares de origen. Ante la demanda de esos grupos para que el gobierno federal detenga a los principales líderes de Los Caballeros Templarios, Osorio les pidió que contribuyan proporcionado la información con que cuenten para detener a los delincuentes .

Invitó a los integrantes de las autodefensas a que si tienen la vocación de restablecer la paz en sus regiones, se integren formalmente a los cuerpos de seguridad mediante los concursos de reclutamiento de personal. La seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones, por lo que se les invita a que coadyuven con las autoridades.

El Secretario de Gobernación reconoció que en los municipios de Tierra Caliente Michoacán existe una fragilidad del Estado de Derecho , por lo que afirmó las autoridades federales y las del gobierno del estado aplicarán la ley de manera rigurosa e indiscriminada, por lo que no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin contar con la autorización .

Explicó que al tomar el mando de la seguridad, el gobierno federal reforzará la presencia federal para atender la seguridad de las personas, de sus bienes y también combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas.

Dejó en claro que no se interrumpirán las actividades que actualmente realizan el Ejército, la Armada y la PF, ni habrá reducción de los elementos.

Informó que el acuerdo firmado con el gobierno del estado implicará la creación de una gran Unidad Antisecuestros que será certificada, capacitada y equipada por el gobierno, así como el arranque del Instituto Estatal para la Formación de Policías e Investigadores y la instauración de la maestría para la formación de ministerios públicos.

Informó que destinará, sólo para la región de Tierra Caliente, 250 millones de pesos para reforzar el Programa de Prevención del Delito y continúan el Plan Integral de Cooperación para mejorar el desarrollo de los habitantes. Garantizó que cuidará la estricta aplicación de los recursos federales.

Al mediodía de ayer lunes arribaron al aeropuerto Ignacio López Rayón de Uruapan, 11 helicópteros Hércules , en los cuales fueron trasladados centenares de elementos del Ejército y la de Marina, comisionados para brindar seguridad en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. Además de 60 agentes de la PGR en otros 11 helicópteros de la dependencia.

[email protected]