Pese a la existencia de dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Veracruz, entidad con mayor número de feminicidios en el país, persiste la falta de cumplimiento por parte de las autoridades para atender de manera urgente la violencia de género en el estado.

Desde noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró la alerta de género en 11 municipios, así como la necesidad de acciones específicas en municipios con población predominantemente indígena para atender la violencia contra las mujeres indígenas en la entidad.

Sin embargo, Veracruz continúa siendo la entidad con mayor registro de feminicidios desde 2017. De acuerdo con cifras del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante ese año se contabilizaron 100 feminicidios, en el 2018 fueron 113 y tan sólo en el primer cuatrimestre de este año se han contabilizado 67.

Entrevistada por El Economista, la coordinadora de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres AC, Araceli González, consideró que hasta el momento no se han cumplido con las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo que solicitó la alerta de género.

Equifonía AC fue una de las organizaciones solicitantes del mecanismo en septiembre del 2015 y desde ese momento dio seguimiento al proceso de declaratoria, además de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia.

“La alerta de género ha servido para algunas cosas, pero hay otras de las medidas establecidas que no han sido cumplidas. El mes pasado tuvimos una reunión con la actual administración para que informara los avances que han tenido; lamentablemente la forma como se entregó el informe no nos permitió hacer una revisión de esas medidas que han implementado”.

Además, desde diciembre del 2017 la entidad cuenta con la alerta de género por agravio comparado; la coordinadora de Equifonía recordó que tras la reforma al artículo 4 de la Constitución estatal en el 2016, acción promovida por el exgobernador Javier Duarte, se estableció que se debe de garantizar la vida desde el momento de la concepción.

“Decidimos promover un alerta por agravio comparado para que hubiera una intervención por parte del gobierno federal, en este caso a través de la Conavim para hacer un análisis de la situación que impera en el estado y saber si esa legislación vigente coloca en riesgo a las mujeres veracruzanas”.

[email protected]