La Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, negó un recurso de suspensión definitiva que solicitó el abogado Juan Collado para evitar el aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) del edificio corporativo de Libertad Servicios Financieros, ubicado en Querétaro.

Dicha compañía anunció a principios de este mes que Juan Collado renunciaría al Consejo de Administración con el fin de evitar el inicio de procedimientos judiciales contra la empresa y sus activos.

Juan Collado es señalado por la FGR de presuntamente incurrir en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Al negar la suspensión definitiva, la jueza María Dolores Núñez Solorio dijo que evitar el aseguramiento, cateo o cualquier otra figura similar causaría a la FGR un perjuicio, además de que se contravendrían disposiciones de orden público.

La adquisición del edificio sede de la sociedad financiera popular (sofipo) Libertad Servicios Financieros es la principal razón por lo que el abogado Juan Collado fue detenido.

Cabe señalar que el diario El País publicó el domingo que Juan Collado, preso desde el 9 de julio, movió 120 millones de dólares entre el 2006 y el 2015 en cuentas de Andorra; fue investigado por autoridades de ese país, pero la justicia mexicana no logró en el 2018 judicializar el caso, por lo cual el expediente fue archivado.

El rotativo español indicó tener registros de 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra de empresas, principales inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas radicadas en las Antillas Holandesas, en las que Collado fungía como beneficiario último.

[email protected]