El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación por el desechamiento de la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero aprobado por la Cámara de Diputados en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con dicho recurso, cuyo escrito fue dirigido por Gertz al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, el Fiscal busca que la Corte vaya al fondo del asunto y dé la razón a la FGR en el juicio de desafuero que promovió, y fue aprobado por la Cámara de Diputados, hacia el gobernador tamaulipeco, por un presunto fraude fiscal en la compra de bienes inmuebles.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmaron que el gobernador García Cabeza de Vaca no tiene actualmente fuero constitucional.

Sin embargo, en su resolución de desechamiento de la controversia, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá reconoció que, “en uso de sus atribuciones”, el Congreso de Tamaulipas “decidió no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

Aclaró que no prejuzgó sobre la culpabilidad o no de García Cabeza de Vaca, “pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”.

Sin embargo, la resolución mencionó que el Congreso local, con base en lo establecido en el artículo 111 constitucional, “en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía. Decidió no retirar la protección o inmunidad penal al Gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal. Por el momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federal al titular del Poder Ejecutivo local”.

Al respecto, la secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Suprema Corte dejó una “laguna” y un “vacío legal” en el caso del desechamiento.

Al igual que el presidente López Obrador, la titular de la Segob y ministra en retiro de la SCJN, consideró que el gobernador panista no tiene fuero.

“Hay una laguna legal ahí que me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera interpretado, porque dice: los Congresos locales continuarán con los trámites, ¿cuál es eso de continuarán? ¿nombrarán a un Gobernador, o qué es lo que quiso decir el Constituyente? Y a mi me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho qué es lo que decidió el Constituyente respecto que se remitiera al Congreso. Creo que hay un vacío legal para interpretarlo”, sostuvo.

-  ¿No tiene fuero el Gobernador? -se le preguntó.

-  “Ya les dije mi opinión el otro día, no tiene fuero”, respondió tajante Olga Sánchez Cordero.