Cancún, QRoo. La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Lo anterior, luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal en el estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, el mandamiento de captura.

Santamaría Casanova fue detenido por policías federales ministeriales (PFM) sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Además de llevar más de 28 años en el cargo de secretario general de la CTM en Quintana Roo, Santamaría Casanova es dueño de giros negros, entre ellos el Dassan, en la zona hotelera de Cancún. Fue además regidor del PRI en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) en el trienio de Remberto Estrada Barba.