La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), abrió carpetas de investigación por posibles delitos electorales en contra del candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, así como del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, su padre, esposa y suegro.

Mediante un comunicado, la FGR aseguró que, “en respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas”, decidió abrir las investigaciones, y advirtió que los delitos electorales contemplados en el artículo 19 de la Constitución ordenan prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Indicó que la carpeta en contra del candidato Adrián de la Garza, es “por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada tarjeta rosa, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”.

La Fiscalía argumentó que la última reforma electoral fue aprobada por el Congreso federal, debido al continuo uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto en elecciones federales y locales, “lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente”.

La FGR mencionó que la carpeta de investigación por este caso, junto con las pruebas que ya se han recabado, se judicializarán en breve ante la autoridad correspondiente, por lo que dejó abierta la posibilidad de una detención del candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León.

Cabe destacar que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió durante una de sus conferencias en Palacio Nacional, la entrega de la tarjeta rosa por parte de Adrián de la Garza, y dijo que no obstante de que el INE le pidió no intervenir en el proceso electoral federal y locales, “quedarse callado es ser cómplice”.

 

Me quieren sacar de la contienda: De la Garza

El candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, dijo este lunes que el fin de semana hubo personal de la FGR en Nuevo León para interrogar a sus simpatizantes, con el propósito de incriminarlo y meterlo a la cárcel.

“Sé que ya hay gente de la Fiscalía de la República todo este fin de semana, y seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, han estado acosando a muchos ciudadanos y tratando de sacarles alguna declaración para incriminarme”, declaró el ex procurador General de Justicia de Nuevo León.

“Me quieren descarrilar de esta contienda, están tratando de intervenir de esta manera para beneficiar a Morena y a sus partidos satélites no lo van a lograr”, expresó.

También contra Samuel García, su esposa, padre y suegro

 

En el mismo boletín de prensa, la Fiscalía General de la República expuso que recibió una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra del candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, de su padre Samuel Orlando García Mascorro, y la esposa del candidato, Mariana Rodríguez, así como de su padre, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por presuntos hechos delictivos señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, referentes a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, indicó la FGR.

Cabe destacar que el 20 de abril pasado, durante una transmisión en vivo por un canal oficial, la senadora de Morena, María Merced González, afirmó que a través de su coordinador, Ricardo Monreal, el presidente López Obrador les había pedido a los legisladores de ese partido, “poner atención a los estados de Jalisco y Nuevo León”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg