Lectura 2:00 min
FCH convoca a acuerdo internacional contra cambio climático
"Vamos en el mismo avión. El problema es que nuestro piloto sufrió un ataque cardíaco. Hay manera de reemplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos pasamos el tiempo peleando", ilustró el Presidente en Davos.

Davos.- El presidente mexicano Felipe Calderón instó en Davos a los países industrializados y en desarrollo a "hacer algo" para llegar a un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático, poniendo como ejemplo la situación de un avión sin piloto en el que los pasajeros se la pasan peleando.
En el mismo avión
"Vamos en el mismo avión. El problema de nuestro avión es que nuestro piloto sufrió un ataque cardíaco. Hay manera de reemplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos pasamos el tiempo peleando entre los de clase turista y los de 'business class'", ilustró Calderón en Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la estación de esquí del este de Suiza.
México, que celebrará una reunión sobre cambio climático hacia fines de 2010 para tratar de superar el fracaso de la conferencia internacional de Copenhague de diciembre pasado, quiere "hacer ver a todos que tenemos un problema en común, que todos podemos hacer algo", señaló Calderón.
La cumbre en la capital danesa se saldó con un muy criticado Acuerdo de Copenhague, un documento no coercitivo elaborado por un pequeño grupo de países el último día de las negociaciones, en medio de divergencias entre países industrializados y naciones en desarrollo.
Si seguimos culpándonos no avanzaremos
"Mientras estemos culpándonos unos a otros, los países en desarrollo a los desarrollados por la contaminación y la emisión de gases que ya tenemos, o los países desarrollados contra los países en desarrollo por tener algunas características de grandes emisores, vamos a seguir sin resolver absolutamente nada", insistió Calderón.
En ese marco, indicó que México se está "separando de esta visión tradicional de que los países que estamos en desarrollo, que no tenemos suficientes un compromiso unilateral de reducción de emisiones para el 2010 en 50 millones de toneladas y para el 2020 en 30% respecto de nuestra actual tendencia", agregó.