El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) ejercerá este año 57,000 millones de pesos, que pueden aumentar a través de coinversiones, y por primera vez incluirá a las 16 delegaciones del Distrito Federal, anunció el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós.

En conferencia de prensa, afirmó que la distribución de recursos no responderá a tintes políticos, de preferencia o de otra índole. Mencionó que la inclusión el DF es porque se requiere obligadamente combatir la pobreza urbana, ya que de los 53 millones de mexicanos que viven en esa condición, 67.9% están en esas áreas.

El funcionario poblano informó que a través del FAIS se aplicarán más de 57,000 millones de pesos en zonas con rezago social y debido a que se cambiaron los componentes de actualización, ahora los estados y municipios que mejoren los indicadores de pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), recibirán más recursos.

Detalló que a más tardar a finales de enero, los estados tendrán que publicar en sus gacetas oficiales el monto de los recursos que recibirán cada uno de sus municipios a través de dicho Fondo, a fin de garantizar transparencia en su asignación.

El subsecretario de la Sedesol refirió que hay una guía de cómo utilizar los recursos, además de que se capacita a funcionarios de la Sedesol, de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación y de gobiernos estatales y municipales, y a partir de febrero se capacitará en línea a más de 6,000 funcionarios estatales y municipales.

En cuanto a corresponsabilidades, Lastiri Quirós dijo que los municipios están obligados a informar trimestralmente con claridad sobre la aplicación y destino de los recursos, así como las acciones de tipo preventivo para evitar observaciones de la Auditoría Superior que pudieran retrasar las entregas de recursos.

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Social planea corregir problemáticas que identificó la Auditoría Superior de la Federación en las reglas del FAIS, para premiar a los municipios que reduzcan los índices de marginación y pobreza.

Según un documento de la Sedesol, hay cinco problemáticas de esa dependencia en torno al FAIS: nulo papel rector como dependencia coordinadora; ambigüedades normativas en el gasto del Fondo; escasa coordinación con los órganos fiscalizadores para promover la transparencia y rendición de cuentas del uso de los recursos; insuficiente apoyo a los municipios en materia de desarrollo institucional, y débiles mecanismos de capacitación y asistencia técnica a los estados y municipios para la efectiva operación del Fondo.

jorge.monroy@eleconomista.mx