Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Expulsan a 1.3 millones de connacionales bajo el Título 42

Bajo el Título 42, se han llevado a cabo 2.7 millones de eventos de expulsión de personas migrantes en distintas fronteras de Estados Unidos de marzo del 2020 hasta febrero del 2023, de los cuales 60.3% fueron mexicanos.

main image

La Secretaría de Gobernación, informó que estas expulsiones han imposibilitado la búsqueda de asilo en Estados UnidosArchivo

Bajo el Título 42, se han llevado a cabo 2.7 millones de eventos de expulsión de personas migrantes en distintas fronteras de Estados Unidos de marzo del 2020 hasta febrero del 2023, de los cuales 60.3% fueron mexicanos.

De acuerdo con Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional publicado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) la cantidad de eventos de personas expulsadas hacia México, por la frontera sudoeste de Estados Unidos entre marzo de 2020 y septiembre de 2022, fueron 2 millones 291,347; de los cuales 1 millón 381,001 se trataron de connacionales.

Le siguieron personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua (norte de Centroamérica) con 34.3% de los eventos.

De estas nacionalidades, el que mayores eventos presentó fue Guatemala con 342,017, luego Honduras con 317,588 y El Salvador con 118,486.

Sudamérica (3.5%) y el Caribe (1.7%) fueron las dos regiones que menos ciudadanos tuvieron en eventos de expulsión por el mencionado Título 42.

La Secretaría de Gobernación, informó que estas expulsiones han imposibilitado la búsqueda de asilo en Estados Unidos, para quienes lo soliciten, y exponen a los migrantes a mayores situaciones de riesgo.

En cuanto al acompañamiento durante el viaje, se reportó que sólo 33% de las personas migrantes mexicanas expulsadas viajaban con compañía; mientras que en el caso de las y los expulsados de otras nacionales viajaban con compañía en 83% de los casos.

Violaciones a DH

La investigación señaló que, de las personas retornadas a México por el Título 42, tanto mexicanos como extranjeros son blancos de diversos abusos y crímenes por parte de organizaciones criminales o, incluso, autoridades, que los ven como presas fáciles.

Desde la entrada a vigor del Título 42, según las autoridades, las quejas tramitadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos –en la frontera norte de México– hacia el Instituto Nacional de Migración, y en menor medida a la Comar, han aumentado al pasar de 127 en 2019 a 688 entre enero y noviembre de 2022.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete