Lectura 2:00 min
Experiencia política es indispensable para independientes
Pedro Kumamoto fue de los pocos que se presentaron como candidatos independientes (fue candidato a diputado local) sin tener anterior actividad política y que logró el triunfo.

La candidatura independiente es una nueva vía de acceso al poder, transitable, para la que se requiere de experiencia política y antecedentes de participación social en los propios partidos políticos o en las organizaciones de la sociedad civil, establece un balance sobre la nueva figura elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Esta figura ya ha despertado expectativas en la opinión pública (con) respecto al futuro político de los candidatos independientes que ganaron en las pasadas elecciones (7 de junio); además, otros personajes -como el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela- han expresado o se les ha visto con posibilidades para utilizar esta figura política en futuros comicios , cita el análisis.
El pasado 18 de junio, Neri Vela dijo que buscaría ser candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2018 porque la clase política es la misma mafia .
En lo inmediato, los (independientes) deberán y satisfacer las expectativas sociales y cumplir sus compromisos de campaña. Deberán interactuar y gestionar con autoridades emanadas de diversos partidos políticos; éstos últimos posiblemente serán más receptivos y atentos a los liderazgos que surjan desde diversa trincheras sociales .
En las elecciones federales intermedias y locales pasadas, consigna el estudio, participaron 118 candidatos independientes. De ellos, 70 contendieron por presidencias municipales o delegaciones en el DF (60%), 45 lo hicieron por una diputación federal o local (38%) y sólo tres buscaron una gubernatura.
De todos ellos, seis alcanzaron la victoria: Jaime Rodríguez Calderón será el gobernador de Nuevo León, tras obtener 1 millón 20,552 votos; César Valdés Martínez presidirá la alcaldía de García, Nuevo León; José Alberto Méndez Pérez será presidente municipal de Comonfort, Guanajuato; Alfonso Martínez presidirá el ayuntamiento de la capital de Michoacán; Manuel de Jesús Clouthier Carrillo ocupará una curul en la Cámara de Diputados federal y José Pedro Kumamoto Aguilar será diputado en el Congreso de Jalisco.
En el balance general aparecen dos grandes polos: por un lado, un pequeño grupo de candidatos que obtuvieron triunfos significativos y relevantes; y del otro, la gran mayoría que logró despertar el interés de la ciudadanía pero no (lograron) ser competitivos , concluye.