El gobierno capitalino comenzó con las fases experimentales de un nuevo sistema que gestiona de manera electrónica a los expedientes clínicos de los pacientes de cinco hospitales de la ciudad.

La modernización electrónica del almacenamiento y gestión de los datos en lo expedientes se realizó en colaboración con Teléfonos de México, que proveyó la plataforma tecnológica, y la consultora Everis, que aportó las mejores prácticas en gestión de tecnologías de la información (TI).

De esta manera, las soluciones de TI e infraestructura permiten desde hoy al Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) de la ciudad de México en ser el primero de América Latina en contar con una plataforma que gestiona expedientes clínicos electrónicos.

La nueva tecnología permite el almacenamiento de datos clínicos y administrativos del paciente; sus imágenes, estudios de laboratorio, diagnósticos y tratamientos médicos, y que además supone una tecnología que es compatible con estándares internacionales, según comunicados Telmex y Everis.

Los hospitales que entraron en esta primera fase son Ajusco Medio, Tacubaya, Inguarán, Enrique Cabrera y Belisario Domínguez.

La solución integral de salud que representa SAMIH puede ser utilizada en los sistemas hospitalarios de todo el país, al contar con el soporte y capacitación digital de Telmex y el sistema de expediente clínico electrónico ehCOS de Everis, que en conjunto ofrecen la mejor relación de calidad y coste para atender a los grandes retos tecnológicos que enfrenta el sector salud en México , dijeron las compañías.

Se espera que la red de 31 hospitales del SAMIH sean integradas a la nueva plataforma de manera escalonada. El gobierno capitalino no confirmó el costo para el erario de implantar esta tecnología.

em>Con información de Nicolás Lucas.

nlb