El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que por haber revelado la debilidad del Estado de Derecho, el gobierno federal debe presentar ya una investigación científica para conocer la verdad sobre los hechos conocidos como Iguala, Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, en los que se acusan ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y responsabilidad de autoridades federales.

Al presentar su informe 2016 de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso, el ombudsman nacional afirmó que esos cuatro casos deben ser esclarecidos con todos los elementos que den certeza a la sociedad acerca de lo ocurrido.

(Estos casos) han modificado la percepción general e histórica de los derechos humanos en nuestro país, poniendo a prueba a las instituciones, incluida la CNDH y evidenciando las carencias, las profundas desigualdades, la falta de oportunidades y de respuesta por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno desde hace muchos años a diversas problemáticas sociales, así como la debilidad del Estado de Derecho en varias regiones del país.

El esclarecimiento de estos asuntos exige trascender el nivel de la mera denuncia, para llegar a resoluciones claras, objetivas e integrales que estén sustentadas en elementos concretos que se desprendan de una investigación científica e integral de los hechos , afirmó.

Sobre el caso Iguala, Luis Raúl González Pérez dijo que la PGR debe agotar la línea de investigación que aportó la CNDH, en el sentido de que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa pudieron haber sido desaparecidos en el Puente del Chipote , una vez que fueron sustraídos por elementos policiacos. También pidió agotar la línea de investigación sobre la posibilidad de que elementos de la Policía Federal y de la municipal de Huitzuco también intervinieron en la de-saparición de los 43 normalistas los días 26 y 27 de septiembre del 2014.

Finalmente, con relación al asesinato del normalista Julio César Mondragón, ocurrida en los hechos de Iguala, el ombudsman recordó que la CNDH hizo cuatro recomendaciones a la PGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía de Guerrero, para consolidar la investigación por ese homicidio.

jmonroy@eleconomista.com.mx