A tres años del asesinato de Mile Virginia Martí, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa Becerril, familiares y sus representantes denunciaron que las autoridades capitalinas se han negado a seguir líneas de investigación y dan por concluida la indagatoria.

En conferencia de prensa detallaron que aun cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió hace un año la recomendación 04/2017, enfatizando la necesidad de diseñar un plan de investigación, esto no se ha llevado a cabo. “A pesar de haber sostenido más de 10 reuniones de trabajo, a la fecha la autoridad ministerial sigue obstinada en no agotar profusamente otras líneas de investigación”, indicaron.

La Procuraduría capitalina, destacaron, ha llegado al extremo de incluso pedir a las organizaciones civiles que representan a las víctimas que sean ellas quienes analicen la información y ayuden a cerrar las líneas de investigación pendientes, pues para la autoridad “ya no hay nada más que investigar”.

El multihomicidio ocurrido en el departamento 401 del edificio 1909 de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, alcanzó gran repercusión pues dos de las víctimas habían denunciado previamente haber sido presuntamente acosadas por la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Se trata de Rubén Espinosa Becerril y de Nadia Vera Pérez, quienes en esa entidad se desarrollaban como fotoperiodista y activista, debido a las amenazas tuvieron que migrar a la Ciudad de México.

Familiares de las víctimas y sus defensores reprocharon que aun después de haber aportado pruebas para robustecer la líneas de la persecución en Veracruz, la autoridad capitalina “insiste en que tales pruebas son irrelevantes”.

Destacaron que a la fecha desconocen la verdad de lo ocurrido, el móvil del multihomicidio y quiénes fueron los perpetradores materiales e intelectuales del crimen.