La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados demandó del presidente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, garantizar que en la sesión de la Comisión Permanente se discuta, desde la tribuna, sobre la detención del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Hacemos al PRI políticamente responsable de que este tema pueda ser discutido y presentado un punto de acuerdo sobre el tema, a propuesta de los diputados federales y senadores del PAN’’, afirmó Federico Döring Casar.

El vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro consideró necesario exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer las gestiones necesarias para evitar que todo el dinero lavado y extraído de Coahuila, en la administración del exmandatrio priísta detenido en España, se lo quede el gobierno estadounidense.

Hay el temor de los panistas de que el PRI haga valer su mayoría legislativa e impida debatir el tema en el capítulo de agenda política, dijo, como ya hizo cuando su bancada quiso llevar a tribuna la violencia ejercida por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Por su parte, Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, consideró que las autoridades mexicanas tienen la obligación de analizar el caso Moreira y de atraerlo.

Sería absurdo, terrible, muy mala imagen para México, el hecho de que en otros países se castiguen las malas acciones que nacen aquí, que se realizan aquí en el país , afirmó.

En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en San Lázaro, estableció que su partido ni respalda ni se deslinda de Humberto Moreira, y consideró indispensable esperar a que haya mayor información sobre los supuestos delitos que condujeron a su aprehensión en España.

Los delitos por lo que se responsabiliza a Moreira, dijo, no están relacionados con su actividad como priísta o como presidente del PRI, sino con sus labores como gobernador de su estado.

En ese sentido, hay que esperar cuáles son las realidades acerca del caso porque hay mucha especulación y muchos dichos alrededor. Lo que conocemos es una serie de depósitos que suman algo así como 300,000 pesos. Hay que tener mayor certeza en la información de la causa y motivos, así como de la situación jurídica del detenido , finalizó.

[email protected]