Indignada por el caso fallido del empresario Jorge Hank Rhon, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, reiteró al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que el error provino de la sentencia de la jueza porque es un expediente bien armado, a lo que el sector privado demandó aclarar el proceso porque se daña la imagen y credibilidad de la dependencia.

Luego de una reunión privada con integrantes del CCE, Claudio X. González Laporte, representante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, mencionó que se vio a una Procuradora abierta y directa... Está muy indignada (Marisela Morales) por cómo le están cargando la cuenta .

El hecho de cuestionar sobre el caso Hank fue una inquietud que surgió de los empresarios, agregó Mario Sánchez Ruiz, ya que creemos que las instituciones tienen que ser fuertes, sólidas y creíbles. Entonces, al estar pasando lo que transmiten los medios (de comunicación), dañan la figura de la institución , expresó.

En entrevista, el dirigente empresarial demandó a la Procuraduría aclarar el caso con expertos a través de un foro y determinar si en realidad el expediente estuvo bien armado o hubo fallas, puesto que este tipo de inconsistencias afectan la credibilidad de la institución de procuración de justicia del país.

Nos dio un relato de lo que sucedió y cuál fue el problema. Creo que se debe dar a conocer con expertos para que se pueda aclarar dónde estuvo el problema.

Los elementos que nos muestra hablan de que algo no estuvo bien del otro lado , abundó el líder del consejo empresarial.

¿La Procuradora trató de limpiar su imagen y argumentar que la PGR armó bien el expediente?

Ella (la Procuradora) nos dijo que lo presentado estuvo de acuerdo.

¿Entonces la Jueza dictaminó mal?

No lo quiero decir así. No lo sé. Lo que nos expone es que se presentó bien el caso y el resultado no fue el esperado.

El caso Hank, ¿qué impacto podría tener para el país y para el sector empresarial?

Lo que a nosotros nos ocupa y preocupa, realmente, es el caso Hank, no importa la persona. Es preocupante que las instituciones, sobre todo la que nos brinda seguridad, tenga su nombre limpio porque, a final de cuentas, es importante para todas las acciones que traerá como consecuencia.

Los empresarios mencionaron que la reunión privada con Morales fue para desarrollar el tema de observatorios ciudadanos de procuración de justicia, los cuales pondrán en marcha un mayor número en los estados.

[email protected]